El extranjero (camus) -análisis-

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Esquema de análisis
(Sucesos e ideas principales)

Capitulo 1:
Muere su madre a la que había dejado e un asilo. El protagonista no siente pena, no llora, no es expresivo.
Toma café y fuma en el velorio, y menciona:
“Por un momento tuve la ridícula impresión de que estaban allí para juzgarme.” Lo que es un intento de comprensión ante algo que no comprende, el que esta haciendo mal. O noesta siendo convencional y humana por no llorar y no mostrar dolor.
Marcando la insensibilidad. “En resumen, nada había cambiado”
Capitulo 2:
El protagonista se encuentra con María, una ex compañera de trabajo que le gustaba y se gustaban y decidieron al fin salir.
Intenta comprender y sentir dolor, pensar si realmente hizo algo mal o si fue malo con su madre: “Estuve a punto de decirle que noera mi culpa”… “De todos modos uno siempre es un poco culpable.”

Capitulo 3:

Sus vecinos le dan el pésame y le preguntan como se encuentra, pero no es muy expresivo. Y menciona que no le gusta que le hagan muchas preguntas.
Raimundo, le sugiere ser su amigo (cosa que le era indiferente) y lo involucra en el problema que tiene en su romance con la mujer que según el, lo engaña. Dice quequiere vengarse y darle una lección, castigarla.

Capitulo 4:
Raimundo lleva a cabo su venganza y golpea a su pareja.
Capitulo 5:
Surge la posibilidad que le esta ofreciendo su jefe de atender el negocio en Paris. Ocasión en la que se demuestra la falta de motivación y superación.
“Me preguntó entonces si no me interesaba un cambio de vida. Respondí que nunca se cambia de vida, que en todo casotodas valían igual y que la mía aquí no me disgustaba en absoluto. Se mostró descontento, me dijo que siempre respondía con evasivas, que no tenía ambición...”
No anhela las cosas comunes, le es indiferente, no siente ese amor. O esa conciencia del matrimonio y la unión. E inclusive María le dice que es “extraño”.
“Me preguntó si quería casarme con ella. Dije que me era indiferente y quepodríamos hacerlo si lo quería. Entonces quiso saber si la amaba. Contesté como ya lo había hecho otra vez: que no significaba nada, pero que sin duda no la amaba.”

Capitulo 6:
“me molestaba dar explicaciones”… “lo mismo daba”
Ocurre el incidente en la playa, en el conflicto no siente miedo, actúa sólo por hacerlo, sin preocupaciones, razón o temor a la justicia. Sólo lo hace.
“Entonces, tiré aúncuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que las balas se hundían sin que se notara. Y era como cuatro breves golpes que daba en la puerta de la desgracia.”

Segunda parte I
“Al principio no le tomé en serio.” “Todo me pareció un juego.” Lo que deja en claro la incomprensión ante la gravedad de sus actos. Acababa de matar a una hombre y no sentía remordimiento, preocupación, no era nada.
“Perorecordé a tiempo que había matado a un hombre.” La insensibilidad.

“Le expliqué que tenía una naturaleza tal que las necesidades físicas alteraban a menudo mis sentimientos.”

II
La costumbre a lo establecido. “desde ese día sentí que la celda era mi casa y que mi vida se detenía allí.”
Los sentimientos e ideas de estar ahí, comenzó a resentir su situación y su perdida de libertad. “lomás duro fue que tenía pensamientos de hombre libre”
“estaba atormentado por el deseo de una mujer. Era natural: yo era joven.”

“También formaba parte del castigo. Pero ya me había acostumbrado a no fumar más y este castigo había dejado de ser tal para mí.” (De nuevo esa falta de pesar y caer en la costumbre)
“Fuera de estas molestias no me sentía demasiado desgraciado. Una vez más todo elproblema consistía en matar el tiempo. A partir del instante en que aprendí a recordar, concluí por no aburrirme en absoluto.”

III
Está el proceso del juicio:

“No me había dado cuenta de que toda esa gente se apretujaba para verme. Generalmente, los demás no se ocupaban de mi persona. Me costó un esfuerzo comprender que yo era la causa de toda esta agitación.”

Señales de sensibilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De ¨El Extranjero¨ Albert Camus
  • Analisis de la obra "el extranjero,albert camus
  • Analisis 2011 El Extranjero Albert Camus
  • Análisis de la moral en El Extranjero de Albert Camus
  • Análisis Del Cuento “El Extranjero” De Albert Camus
  • Ànalisis de la obra "el extranjero" albert camus
  • Análisis literario "El extranjero"
  • Análisis Jurídico De Un Fragmento De La Obra "El Extranjero" De Albert Camus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS