El facismo silgo xx

Páginas: 43 (10574 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Cristian Buchrucker: “El fascismo en el siglo XX”:
El movimiento fascista en Italia:
Tres años tormentosos: En tres años febriles el sistema político de Italia se mostró incapaz de contener las fuerzas discordantes que habían desatado la PGM. Y el embrión partidario fascista pasó a convertirse en una organización de creciente poder. Cronología:
1920: la mayoría del año hay agitación obrera yhuelgas en las ciudades, reivindicaciones de peones y arrendatarios en el campo. El partido socialista habla de revolución. Mayo: Los postulados del fascismo. Surgen las primeras escuadras de acción. Verano: se producen ocupaciones de fábricas por los obreros. Noviembre: Balbo, jefe fascista derroca la administración socialista de Ferrera. Diciembre: Con Grandi, la insurrección fascista seextiende. Diciembre: el ejército italiano cierra la experiencia autoritaria acaudillada por D´Annunzio
1921: enero: programa agrario fascista. Mayo: elecciones generales: el PNF integra el bloque nacional del primer ministro Giolitti. Los escuadristas continúan su ofensiva para lograr el dominio de las calles. Julio: fracasa un pacto de pacificación de Mussolini con los socialistas. Agosto: crisis en lacúpula fascista: los jefes locales desafían con éxito la autoridad de Mussolini. Noviembre: fin de la crisis por reconciliación. En el congreso de Roma, el duque acepta el fascismo tal como es ahora. Nuevo Programa del PNF. Estatuto- reglamento del PNF.
1922: A lo largo del año el terror escuadrista amplía sus objetivo: además de socialistas y comunistas son atacados populares y liberalesdemocráticos. Junio: la violencia fascista en Cremona y en todo el norte y centro del país. Fracasa una huelga de protesta contra el fascismo. Los partidos antifascistas no logran unirse. Octubre: cae el primer ministro Facta. Se produce la Marcha sobre roma: Mussolini es nombrado primer ministro.
Escenario económico y social del que surgieron el bienio rojo y luego el negro: La Italia de la primeraposguerra con particular intensidad la crisis de reconversión hacia una economía de paz. Los pedidos del gobierno a la industria disminuyeron, los flujos del comercio internacional tardaron en normalizarse y apareció entonces un déficit comercial importante. En el mercado monetario el valor de la lira italiana decayó, y la inflación aumentaba. Fin de 1920 el desempleo era enorme afectandoespecialmente muchos miembros de la clase media con estudios superiores. Esto se combinó con el estado de ánimo de muchos soldados desmovilizados.
Período 1919-1920 llamado bienio rosso por el protagonismo de la izquierda, cosa que hizo aparecer el gran miedo de las clases medias y altas, ya que en ese entones la guerra civil rusa desembocaba el triunfo de los bolcheviques. Aumentaron los hueglguistas ylas huelgas. Las huelgas masivas y ocupaciones fabriles despertaron la reacción, no sólo de los empresarios sino de consumidores y usuarios que se sintieron afectados por esta obstaculización. Este es otro factor que permitió el desarrollo del fascismo. En el Partido Socialista predominaba un autocomplaciente optimismo que decía todo lo que tenemos que hacer es esperar.
Durante la etapa roja losobreros lograron mejorar sus ingresos reales. Las elecciones de 1920 le dieron a los socialistas 25 consejos provinciales y 2.000 de distritos. En las zonas rurales especialmente los terratenientes perdieron una influencia. A novel nacional su descontento se vio incrementado por una serie de ministros de agricultura del Partido Popular que mejoraban las condiciones de peones y arrendatarios. Lasprimeras reacciones combativas de lso terratenientes contra las ligas campesinas originaron la Asociación de Defensa Civil de Bolonia, que rápidamente los fascios locales de camisas negras se convirtieron en la columna vertebral de este movimiento.
Otro factor era que el discurso socialista sobre la colectivización de la propiedad chocaba con una evolución de buena parte del norte y centro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facismo
  • Facismo
  • facismo
  • facismo
  • Facismo
  • Facismo
  • facismo
  • facismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS