El fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Histórico
El caso Dreyfus en Francia creó el primer movimiento fascista verdadero, al unir a los conservadores con los monárquicos y otros opositores al Gobierno republicano contra los herederos de los valores franceses revolucionarios de izquierdas que intentaban anular la condena por alta traición dictada contra el oficial judío Alfred Dreyfus. Charles Maurras creó el grupo políticoAcción Francesa, con un ala juvenil violenta llamada los Camelots du Roi y una ideología articulada por él mismo y por Barrès. El republicanismo dominó en Francia después del caso Dreyfus, pero Maurras y Barrès habían creado un modelo para futuros movimientos. La desarticulación económica después de la I Guerra Mundial y la amenaza del comunismo surgido de la Revolución Rusa de 1917, provocaron elresurgimiento del fascismo como una importante fuerza política. Fuertes sentimientos de agravio por la derrota, o por una victoria no recompensada de un modo conveniente, en la I Guerra Mundial, crearon el soporte para futuras aventuras militares. El fascismo consiguió apoyo en todos los sectores de la sociedad, pero con especial intensidad entre los miembros de la clase media que temían la amenaza dela revolución comunista, de los empresarios que tenían temores similares, de los veteranos licenciados que no habían conseguido adaptarse a la vida civil, y de violentos jóvenes descontentos.
FASCISMO EN ITALIA
El 15 de noviembre de 1918 acabó la Gran Guerra para Italia. Se había entrado en ella sin el consentimiento parlamentario, oponiéndose a una opinión pública mayoritaria nointervencionista y con una clara falta de preparación militar. Tras haber perdido alrededor de 600.000 hombres y con una deuda exterior de más de veinte millones de liras-oro, los logros de la paz fueron una decepción para las aspiraciones italianas. La gran deuda exterior desencadenó una creciente inflación que proletarizó a la pequeña y media burguesía e hizo perder mucho poder adquisitivo de los salarios delobrero industrial. Este sector se vio muy afectado, lo que unido a la desmotivación del ejército, generó un paulatino aumento de desempleo.

El espectro político está configurado por los partidos gubernamentales (liberal, moderado, radical), gobernantes desde 1919 a 1922. En 1921 el ala izquierda de los socialistas dio origen al Partido Comunista, dirigido por Gramsci, Tasca y Togliatti:integrados en la III Internacional, propugnaban la “conquista violenta del poder por parte de todos los trabajadores”. En 1919 otro ex-dirigente socialista había fundado otro en Milán: el nombre del partido era Fasci Italiani di Combattimento y su dirigente no era otro que Benito Mussolini.
La nueva agrupación la integraban antiguos combatientes, algunos socialistas y anarquías. Su programa radicaltrataba de captar el favor de los trabajadores: jornada de ochos horas, participación obrera en la dirección empresarial, política de pensiones, escuela laica y gratuita, reforma fiscal, expropiación de bienes a la Iglesia, etc. No consiguieron el apoyo esperado y su participación en las elecciones de 1919 fue un fracaso. Los grandes triunfadores fueron los partidos Socialista y Popular. Unacoalición de todo el arco parlamentario, con la exclusión de los socialistas, gobernó bajo las presidencias de Nitti y Gliolitti.
La estructura laboral italiana mantenía el 50% de la población activa en el sector agrario, pero la tierra estaba muy irregularmente repartida, sobre todo en el sur. En junio de 1919 comenzaron las ocupaciones de fincas en el valle del Po, extendiéndose por toda Italia. Por suparte, los obreros industriales decidieron hacer realidad las predicadas “apropiaciones de los medios de producción, a los cierres masivos empresariales respondieron mediante huelgas, toma de fábricas y asalto de almacenes; Milán y Florencia fueron los escenarios más destacados de estas revueltas. Pero tales hechos no respondían a un plan revolucionario, porloq ue las protestas se fueron...
tracking img