El fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El FASCISMO

Stanley George Payne
Biografía
Nacido en Estados Unidos, pone su atención en España a partir de 1955, en el tiempo en que coincidió de los exiliados españoles residentes en Estados Unidos.
Payne se ha visto en medio de los debates historiográficos contemporáneos sobre la Guerra Civil por su apoyo a la obra del escritor Pío Mao. De ésta ha destacado su contribución a ladesmitificación de la visión de la Segunda República española como una república pacífica.

Publicaciones
Ha publicado quince libros y más de 150 artículos en revistas especializadas, mayormente sobre la Historia de España. Los primeros libros de Payne, traducidos al castellano en los años sesenta, hubieron de ser publicados en París por la editorial Ruedo Ibérico,[] ya que eran inaceptables para lacensura Franquista.

Libros en castellano
* Falange. Historia del fascismo español
* El nacionalismo vasco. De sus orígenes a la ETA.
* El régimen de Franco, 1936–1975.
* Historia del fascismo, 1941–1945.
* La primera democracia española: La Segunda República, 1931–1936.
* Franco y José Antonio: el extraño caso del fascismo español.
* El colapso de la República.Los orígenes de la Guerra Civil (1933–1936),
* 40 preguntas fundamentales sobre la guerra civil.
* Franco y Hitler.
Caracteres generales del Fascismo
Se han propuesto innumerables definiciones del fascismo. La más simple es todavía la mejor: el fascismo es una forma política revolucionaria, caracterizada por la fusión de tres elementos principales: un nacionalismo de tipo jacobino,un socialismo no democrático y el llamado autoritario a la movilización de las masas.
En tanto que ideología, el fascismo nace de una reorientación del socialismo en un sentido hostil al materialismo y al internacionalismo. Dirigiéndose a un electorado mayoritariamente de derecha, teniendo a menudo por promotores a hombres de la izquierda. Ni el racismo ni el antisemitismo le son consustanciales.En sus realizaciones, ha sido modelado por los acontecimientos históricos de comienzos del siglo XX (Primera Guerra mundial, revolución soviética).
El fascismo se apoya en el fondo sobre la trilogía moderna: Estado-Pueblo-Nación. Todo su esfuerzo está dirigido a hacer sinónimos estos tres términos, que se separan hoy en día. Nacido sobre el signo del Fascio, el fascismo antes que nada se le haquerido parecer. Así ha querido reunir las clases sociales y las familias políticas en otra época opuestas para consolidar la unidad de la nación. Esta fue a la vez su fuerza y su debilidad. Obsesionado por la unidad, ha sido centralizador.
Intentando aprovechar la sombra de la guerra civil, él ha engendrado odios absolutos, dejando como herencia fracturas inarreglables. Su jacobinismo, sunacionalismo subjetivo, es fuente de todos sus fracasos: quien tiende a la unidad excluye necesariamente a aquel que no se deja conducir a la unidad.
El siglo XX ha sido sin duda el siglo de los fascismos y de los comunismos. El fascismo nació de la guerra y murió en la guerra. El comunismo nació de una explosión política y social y murió de una implosión política y social. No pudo haber fascismo sino enun estadio dado del proceso de modernización y de industrialización, estadio que pertenece hoy al pasado, al menos en los países de Europa occidental. El tiempo del fascismo y del comunismo está acabado.
En Europa del Oeste todo "fascismo" no puede ser hoy sino una parodia. Y lo mismo ocurre con el "antifascismo" residual, que responde a este fantasma con palabras aún más anacrónicas. Es porqueel tiempo de los fascismos ha pasado que hoy es posible hablar de él sin indignación moral ni complacencia nostálgica, como una de las páginas centrales de la historia del siglo que acaba de terminar.
 El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo....
tracking img