El federalismo y la coordinación fiscal en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Federalismo y la Coordinación Fiscal en México.
Nuestro país es un Estado federal en el cual coexisten dos órdenes jurídicos (federal y estatal) y tres ámbitos de gobierno (federación, estados ymunicipios). De los órdenes jurídicos mencionados, el federal tiene vigencia en la totalidad del territorio, mientras que el estatal es válido únicamente en el espacio geográfico respectivo. En ambosórdenes coexisten tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por su parte, el municipio, además del poder ejecutivo, cuenta con un cuerpo deliberante integrado por el Cabildo. Cada ámbito degobierno goza de autonomía relativa con respecto de los otros dos.
En México, la distribución de competencias es definida por la Constitución General de la República. De esta manera existencompetencias exclusivas de la federación, de los estados y de los municipios. También hay facultades coincidentes entre federación y estados, facultades de coordinación entre federación y estados, por una partey entre estados y municipios, por la otra. De igual forma existen competencias concurrentes entre federación y estados, entre estados y municipios y entre federación, estados y municipios.
Es apartir de 1973 el año en el que la colaboración administrativa, bajo el nombre de descentralización del gasto federal, adquirió no sólo un mayor auge sino que se le dio también la debida formalidadjurídica.
Si entendemos que avanzar en el federalismo es redistribuir el poder y los recursos públicos a favor de los gobiernos estatales y municipales, tendremos que diferenciar los distintos tipos depotestades que en materia de hacienda pública puede ejercer un nivel de gobierno, ya sea en exclusiva o compartiéndola con los demás niveles:
1. La potestad de diseñar una política fiscal, y planear yprogramar el gasto público; evidentemente esta potestad está actualmente centralizada en el gobierno federal, y son los estados y municipios quienes se benefician o resienten, quienes ejecutan o ven...
tracking img