El federalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEDERALISTA
A.Hamilton , J. Madison Y J. May
EL FEDERALISTA, IX Para el Diario Independiente (Hamilton)
Al pueblo del Estado de New York:
La utilidad de una confederación para suprimir los bandos y conservar la tranquilidad interna de los estados, así como para aumentar su fuerza externa y seguridad en el exterior, no es una idea nueva en realidad.
Publio dice (Espíritu de las leyes):“es muy probable que la humanidad se habría visto finalmente obligada a vivir siempre sometida al gobierno de una sola persona de no haber inventado una especie de constitución que tiene todas las ventajas internas del gobierno republicano junto a la fuerza externa del monárquico. Me refiero a la republica confederada”.
“Esta forma de gobierno es una convención por la cual varios pequeños estadosacceden a ser miembros de uno mayor, que se proponen formar. Es una reunión de varias sociedades para formar una nueva”
“Una republica de esta índole, capaz de resistir a una fuerza externa, puede sostenerse sin corrupciones internas. La forma de esta sociedad evita toda clase de inconvenientes.
“Si una insurrección popular estallase en uno de los estados, los otros podrían sofocarla. Sisurgieran abusos en una de las partes, serán subsanados por las que quedan sanas. Este estado puede ser destruido en una parte y no en las otras, la confederación puede ser disuelta y los confederados observar su soberanía.
La característica esencial de la confederación es que su autoridad se limita a los miembros en su condición colectica. Y la igualdad de sufragio para todos los miembros como rasgoesencial del gobierno confederado.
Se puede definir a la republica confederada como una reunión de sociedades o como la asociación de 2 o más estados en uno solo.
La constitución propuesta, lejos de significar la abolición de los gobiernos de los estados, los convierte en partes constituyentes de la soberanía nacional, permitiéndoles ciertas partes exclusivas e importantísimas del poder soberano.Esto corresponde con la noción del gobierno federal.
El modelo mas excelente de una republica confederada es el de Licia.

De El correo de Nueva York, viernes 23 de noviembre de 1787.
EL FEDERALISTA, X (Madison)
Al pueblo del estado de New York:
Una de las ventajas que ofrece una unión bien estructurada es su tendencia a suavizar y dominar la violencia del espíritu de partido.
La falta defijeza, injusticia y la confusión a que abre la puerta en las asambleas publicas, han sido realmente las enfermedades mortales que han hecho perecer a todo gobierno popular.
Por facción, entiendo cierto número de ciudadanos, estén en su mayoría o en minoría, que actúan movidos por el impulso de una pasión común.
Hay 2 maneras de evitar los males del espíritu de partido: consiste una en suprimirsus causas, la otra en reprimir sus efectos.
Hay también 2 métodos para hacer desaparecer las causas del espíritu de partido: destruir la libertad esencial a su existencia, o dar a cada ciudadano las mismas opiniones, las mismas pasiones y los mismos intereses.
La libertad es al espíritu faccioso lo que el aire al fuego, un alimento sin el cual se extingue.
Las causas latentes de la divisiónen facciones tienen su origen en la naturaleza del hombre. El celo por diferentes opiniones respecto al gobierno, la religión, el apego a distintos caudillos en lucha ambiciosa por la supremacía y el poder ha dividido a los hombres en bandos y han hecho que estén mucho mas dispuestos a molestarse y oprimirse unos a otros que a cooperar para el bien común. La fuente de discordia más común ypersistente es la desigualdad en la distribución de las propiedades. Los propietarios y lo que carecen de bienes han formado siempre distintos bandos sociales.
Las causas del espíritu de facción no pueden suprimirse y el mal solo puede evitarse teniendo a raya sus efectos.
Una facción podrá entorpecer la administración, trastornar a la sociedad, pero no podrá poner en práctica su violencia ni...
tracking img