El fen[omeno del bullying y el rendimiento académico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4145 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FENÓMENO BULLYING Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

INTRODUCCIÓN:

La violencia introduce riesgos potenciales que amenazan los objetivos de la educción escolar. Esta problemática se comporta como un factor de riesgo para los alumnos agresores como para las víctimas y los observadores, lo que se traduce en un incremento de los problemas que afectan su aprendizaje.

La escuela debeser un lugar seguro donde se puedan practicar valores y aprender la convivencia entre diferentes. Si hay un lugar donde los adolescentes deben estar a salvo de comportamientos y actitudes violentas, además del interior de sus familias, es sin duda la escuela, a la que acuden no solo por la mera adquisición de conocimientos , sino también a aprender a convivir sin violencia y con respeto haciatodos.

Algunos estudios muestran que el acoso sucede diariamente y se da fundamentalmente entre alumnos de edades comprendidas entre 6 y 17 años. Pero la edad de mayor riesgo en la aparición de la violencia se sitúa entre los 11 y los 15 años, etapa en la que más cambios se producen, incluido el cambio de etapa educativa, y/o de centro escolar.

El fenómeno de acoso escolar no termina solo ahí,sino que sus consecuencias preocupan a las instituciones educativas por el impacto que tiene en el rendimiento académico y la afectación a los indicadores educativos como la deserción, aprovechamiento escolar y la eficiencia terminal.

PLANTEAMIENTO:

El Bullying es un fenómeno que, aunque no es reciente, ha tomado gran protagonismo en las aulas de clase de todo el mundo durante los últimosaños, debido a las consecuencias que ha generado en diferentes instituciones.

Los episodios de maltrato entre escolares suceden en un alto porcentaje en las escuelas. Insultos, amenazas e incluso agresiones físicas se han incorporado en el repertorio de comportamiento generalizado en los adolescentes.

Es indudable que estas situaciones provocan un gran desconcierto entre los profesionales dela educación y los mismos padres de familia que tienen conocimiento pleno de lo que es el acoso escolar, pero quien inevitablemente lleva la peor parte es el alumno, que pudiera salir afectado considerablemente en el factor académico.

Ciertamente los conflictos o el acoso escolar que surgen entre los amigos de estas instituciones, tienen repercusión en la socialización de los estudiantes dentroy fuera de la escuela, tanto para el bullie que son los victimarios, como para las víctimas y observadores. Por todo esto, este trabajo apunta a reconocer e identificar cada uno de los casos que se presenten en la escuela, además de poder establecer el impacto existente entre los participantes del fenómeno y el rendimiento académico.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto nos formulamos lasiguiente pregunta de investigación: ¿Cómo impacta el fenómeno Bullying en el rendimiento académico de alumnos que son víctimas, agresores u observadores de la Escuela Secundaria General No. 1?

JUSTIFICACIÓN:
Para justificar este proyecto, revisamos alguna literatura relacionada con el fenómeno Bullying. Lo que nos motivó para la realización de este trabajo es darnos cuenta de la realidad que sevive no solo en las escuelas sino en la sociedad en general, ya que estudios anteriores mencionan que algunos alumnos que son víctimas o victimarios del Bullying, son agredidos en sus hogares tanto física como psicológicamente. Pero ¿Por qué hacer este trabajo? Porque se necesita buscar sino una solución, por lo menos estrategias y métodos para disminuir en cierto porcentaje los acosos escolaresy elevar el rendimiento académico de los alumnos.

Las situaciones violentas dentro de la escuela secundaria como robos, peleas o destrozos de material y de las instalaciones educativas, abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos, se habla de ellos e incluso se abordan intencionalmente como situaciones de conflicto que puedan afectar el clima social y la convivencia escolar....
tracking img