EL FENÓMENO BULLYING Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

INTRODUCCIÓN:

La violencia introduce riesgos potenciales que amenazan los objetivos de la educción escolar. Esta problemática secomporta como un factor de riesgo para los alumnos agresores como para las víctimas y los observadores, lo que se traduce en un incremento de los problemas que afectan su aprendizaje.

La escuela debeser un lugar seguro donde se puedan practicar valores y aprender la convivencia entre diferentes. Si hay un lugar donde los adolescentes deben estar a salvo de comportamientos y actitudes violentas,además del interior de sus familias, es sin duda la escuela, a la que acuden no solo por la mera adquisición de conocimientos , sino también a aprender a convivir sin violencia y con respeto haciatodos.

Algunos estudios muestran que el acoso sucede diariamente y se da fundamentalmente entre alumnos de edades comprendidas entre 6 y 17 años. Pero la edad de mayor riesgo en la aparición de laviolencia se sitúa entre los 11 y los 15 años, etapa en la que más cambios se producen, incluido el cambio de etapa educativa, y/o de centro escolar.

El fenómeno de acoso escolar no termina solo ahí,sino que sus consecuencias preocupan a las instituciones educativas por el impacto que tiene en el rendimiento académico y la afectación a los indicadores educativos como la deserción,aprovechamiento escolar y la eficiencia terminal.

PLANTEAMIENTO:

El Bullying es un fenómeno que, aunque no es reciente, ha tomado gran protagonismo en las aulas de clase de todo el mundo durante los últimosaños, debido a las consecuencias que ha generado en diferentes instituciones.

Los episodios de maltrato entre escolares suceden en un alto porcentaje en las escuelas. Insultos, amenazas e inclusoagresiones físicas se han incorporado en el repertorio de comportamiento generalizado en los adolescentes.

Es indudable que estas situaciones provocan un gran desconcierto entre los profesionales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). El fen[omeno del bullying y el rendimiento académico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fen-Omeno-Del-Bullying-y-El/73416.html

MLA

"El fen[omeno del bullying y el rendimiento académico" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fen-Omeno-Del-Bullying-y-El/73416.html>.

MLA 7

"El fen[omeno del bullying y el rendimiento académico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fen-Omeno-Del-Bullying-y-El/73416.html>.

CHICAGO

"El fen[omeno del bullying y el rendimiento académico." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fen-Omeno-Del-Bullying-y-El/73416.html.