El Fenomeno De La Globalización

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN, POLÍTICA EDUCATIVA NEOLIBERAL Y EL DESPLAZAMIENTO DE LOS VALORES HUMANOS
Ma. Verónica Vera Vera e Ismael Zebadúa Hernández

MARCO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL INTERNACIONAL
El regreso de la acumulación capitalista al modelo neoliberal sé dio para superar el estancamiento de las relaciones de producción y mejorar las condiciones de acumulación de las grandeselites. Se abandonaron las estrategias keynesianas de desarrollo del “Estado Benefactor” (que pretendía evitar una crisis generalizada del capitalismo como laque se registró en 1929), y se sustituye por el estadismo reaccionario del “capitalismo salvaje”, centrado en el neoclasismo económico y el maltusianismo social, para sustentar el proceso de globalización
Con la aplicación del CapitalismoSalvaje, como se ha bautizado al neoliberalismo por los países pobres y los trabajadores del mundo, se han liberado el precio de todas las mercancías e impuesto topes saláriales miserables; se han celebrado tratados de libre comercio desventajosos para los países pobres; se han privatizado los bancos, teléfonos, puertos, aeropuertos, medios de comunicación y transportes, se privatizan las empresasparaestatales, se han incrementado constantemente los impuestos (reforma fiscal) y se han dado concesiones a la iniciativa privada en los patrimonios culturales, servicios de salud, educación, entre otros, que aseguran excelentes ganancias a las empresas privadas nacionales y extranjeras.
Para que se diera esta globalización económica, influyeron factores como la revolución de las fuerzasproductivas. El desarrollo de las tecnologías de comunicación y transporte, proporcionó a los procesos de producción una movilidad y flexibilidad geográfica nunca antes visto en la historia. Fue esa movilidad geográfica la que hizo posible la conceptualización y utilización real del planeta como un solo lugar de producción transnacional. Estamos viviendo en un mundo globalizado, donde todos, a través delos medios de comunicación, nos entrelazamos, viendo los mismos programas de televisión, consumiendo las mismas mercancías, liberando fronteras para el intercambio comercial entre países, privatizando todos los espacios ( empresas paraestatales, puertos, aeropuertos, carreteras, servicios educativos, los recursos naturales y el patrimonio cultural de los pueblos) destruyendo nuestro planeta, conel fin último de obtener grandes ganancias económicas para el grupo económico hegemónico del capital financiero internacional representados en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE).
A las transnacionales, poco o nada les interesan el respeto a la vida; a los derechos humanos; alas garantías individuales. Los valores humanos de la libertad; de la justicia; de la igualdad; de la democracia; de la responsabilidad; de la sinceridad; del diálogo; de la confianza; de la creatividad; de la paz; de la amistad; del respeto; de la cooperación; entre otros que se han forjado en miles de años de evolución de la convivencia de la especie humana, están quedando supeditados a la librecompetencia y a la ley del más fuerte; al fomento del individualismo y al reino del mercado; a la posesión material como la única medida de valores en nuestra sociedad actual; que hoy reincide en un modo de producción históricamente caduco para el bienestar social y la inteligencia humana.
En el análisis de un estudio reciente del Financial Times (suplemento, 10 de mayo de 2002) sobre las 500compañías más grandes del mundo, con base en criterios de valor, país y sector, viene a esclarecer quienes gobiernan al mundo y en que estados imperiales se localizan. Este informe nos ayuda a identificar y entender cuáles son los centros neurálgicos del poder político y económico del capital internacional ( La jornada, 31/5/02). “Casi 48 por ciento de las empresas y bancos más importantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenómeno de la globalización
  • Fenómeno de la globalizacion
  • Fenomeno de globalizacion
  • El fenomeno de la globalizacion
  • La globalización como fenomeno historico
  • LA GLOBALIZACION UN FENOMENO MUNDIALISTA
  • Fenomenos Culturales Globalizacion
  • El Fenómeno De La Globalización Y La Lex Mercatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS