El fideicomiso en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fideicomiso
I. Definición
El fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona llamada fideicomitente, constituye un patrimonio, cuya titularidad o propiedad es transmitida a una o variaspersonas físicas o jurídicas conocidos como fiduciarios; para la realización de un fin lícito determinado, designando a una o varias personas físicas o jurídicas (fideicomisario) para que aprovechenlos frutos de dicho contrato

II.

Antecedentes

El fideicomiso, dado su origen y su desarrollo, en un contrato de complejo estudio. Gran parte de esa complejidad radica en definir su origenhistórico, al menos de lo que se conoce en nuestro país. Existen, al menos tres posibles posiciones con respecto a su origen:  Que tiene su origen en el fideicomissum y en el pactum fiduciae delDerecho Romano: El fideicomissum estaba referido a la administración de testamentos y el pactum fiduciae se refería a la transmisión de la propiedad a otra persona para que la administrara con un finespecífico y a la devolución de esta una vez cumplida la obligación que los ligaba. Que tiene su origen en el trust del Derecho Anglosajón: En el use anglosajón un sujeto traspasaba a otro la propiedadde un inmueble para que lo destinara al beneficio de su transmisor o a un tercero, de esta relación se origina el trust. Que tiene su origen en las dos figuras anteriores.





III.Naturaleza Jurídica

El fideicomiso es un contrato privado, bilateral, principal y oneroso. En este apartado es importante indicar que si bien el fiduciario adquiere la titularidad de los bienes yderechos fideicometidos, estos no ingresan a su patrimonio, es decir, se mantienen como un patrimonio autónomo y por ende, fuera del alcance de los acreedores del fiduciario o del fideicomitente.

IV.Ubicación en nuestra legislación.

Nuestro Código de Comercio le dedica al Fideicomiso su capítulo decimosegundo, iniciando con el artículo 633:

ARTÍCULO 633.- Por medio del fideicomiso el...
tracking img