Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES
Se define como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución´, además de ayudar a dichos directivos y personal a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos en un ambienteintensivo de información.

Los Sistemas de Información tienen una enorme importancia en el incremento de la capacidad organizacional frente al cambio del entorno. El cual permite obtener una ventaja competitiva.
La necesidad actual de tomar decisiones en poco tiempo para poder hacer frente a la agresividad del entorno hace necesaria la inmediatez de la información procesada con una gran dosis deveracidad.

La gestión está caracterizada por una visión más amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribar a un fin determinado.
Pudiera generalizarse como una forma de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado.
Los sistemas de gestión se han ido modificando para dar respuesta a la complejidad de los sistemasorganizativos, así como al comportamiento del entorno ha ido modificando la manera en que incide sobre las organizaciones.
Es momento de considerar la calidad de la información como un objetivo principal a perseguir y no como un subproducto del proceso de creación y desarrollo de bases de datos.
Cualquier institución científica que abogue por alcanzar niveles elevados de eficiencia y eficacia en lagestión de sus funciones sustantivas, debe considerar el desarrollo de iniciativas dirigidas en este sentido.
LAS TIC Y LA CALIDAD EN LOS SI
La revolución generada por las transformaciones actuales tiene un enfoque amplio llegando al mundo organizacional, mucho más en el mundo de los negocios, pero no totalmente en el sector científico y académico, lo cual no significa que no existanimportantes esfuerzos e iniciativas en este sentido.
Indudablemente que mejorando la calidad de la información se contribuirá a mejorar la satisfacción de los usuarios del SI.
Entre las características de calidad deseables en una vista de datos ideal están:
* Relevancia: proporción de datos necesarios para la aplicación.
* Facilidad: obtención fácil de los valores de los datos.
* Claridad:términos claramente definidos.
* Totalidad: inclusión de todos los elementos de datos necesarios.
* Esencialidad: exclusión de los elementos de datos innecesarios.
* Precisión: dominio de valores suficientemente grandes para soportar aplicaciones.
* Robustez: vista suficientemente amplia como para no requerir cambios periódicos.
* Flexibilidad: facilidad para la modificación.* Homogeneidad: definición de los tipos de entidad con los atributos necesarios.

Todas las características enunciadas son deseables para una vista ideal, lo cual no significa que un buen SI tenga que poseerlas todas, lo importante es su identificación, priorización y trabajo por la inclusión de la mayor cantidad posible de las mismas.

LOS SI Y LA TOMA DE DECISIONES
Un SI puededefinirse como "un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución", además de ayudar a dichos directivos y personal a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos en un ambiente intensivo de información. La gestión de la información estáorientada al control, preservación y retención de la información.
Las necesidades de información pueden ser relativas a hechos presentes o a situaciones futuras, con el objetivo de realizar una dirección proactiva. Las necesidades de información se agrupan según las unidades organizativas de la institución y las aplicaciones que cada una de ellas lleve a cabo.
La elección o combinación de diversos...
tracking img