El fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.- ANTECEDENTES---------------------------------------------------------------3

2.- SU CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA--------------------------4

3.- NEGOCIO FIDUCIARIO------------------------------------------------------5

4.- ELEMENTOS PERSONALES-----------------------------------------------7

5.- PATRIMONIO FIDEICOMITIDO--------------------------------------------86.- CLESES DE FIDEICOMISO-------------------------------------------------9

7.- LESGISLACIÓN MEXICANA SOBRE EL FIDEICOMISO----------10

8.- EXTINCIÓN DEL FIDEICOMISO-------------------------------------------11

9.- FIDEICOMISOS PROHIBIDOS---------------------------------------------11

10.- BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------------13

ANTECEDENTES
Estasituación aparece en la vida jurídica de México en el año de 1925, cuando entro en vigor la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios.
El fideicomiso romano en su forma antieconómica de la substitución fideicomisaria que producía la vinculación a perpetuación de la propiedad, en manos de diversos herederos sucesivos, nunca llegó a tener vigencia en México porque en sulegislación civil, aún antes de la Independencia estuvieron prohibidos estos fideicomisos.
La necesidad de que en nuestra patria obtuviera su carta de naturalización una institución jurídica que fuera equivalente, al trust anglosajón se puso de manifiesto cuando se empleó esta institución extranjera en los arreglos de la deuda pública exterior de México, especialmente en la emisión deobligaciones para la consolidación de la deuda de los Ferrocarriles Nacionales, varios años antes de que nuestra legislación diera cabida al fideicomiso como institución de crédito.
Tanto la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios del 30 junio y 31 de agosto de 1926, le dieron vida al fideicomiso como una operación en la que sólo puede intervenir como fiduciario una Instituciónde crédito. Estas leyes siguen la doctrina planteada por el jurista panameño Ricardo J. Alfaro, cuando define al fideicomiso como un mandato irrevocable en virtud del cual se entrega al Banco, con el carácter de fiduciario determinados bienes para que disponga de ellos o de sus productos según la voluntad del que los entrega, llamadofideicomitente, en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.
Posteriormente la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de 1932, promulgada el 26 de agosto, publicada al día siguiente en el Diario Oficial y en vigor a partir del 15 de Septiembre del mismo año, desde su exposición de motivos anuncia que pretende corregir los errores o lagunas más evidentes de la legislación de 1926y manifiesta el legislador que el fideicomiso expreso puede servir a propósitos que no se lograrían sin él, por el mero juego de otras instituciones jurídicas o que exigirían una complicación extraordinaria en la contratación. Esta ley siguiendo a Pierre Lepaulle sostiene que en virtud del fideicomiso, el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando larealización de ese fin a una Institución fiduciaria, y agrega que el fideicomiso será válido aunque se constituya sin señalara fideicomisario, siempre que su fin sea lícito y determinado.
Aun cuando el fideicomiso únicamente se perfecciona con destinación de ciertos bienes a la realización de un fin encargado a una institución fiduciaria, más adelante agrega que dicha institución tendrá todos los derechosy acciones que se requieran para el cumplimiento del fideicomiso, salvo las normas o limitaciones que se establezcan al efecto, al constituirse el mismo; pues el fiduciario no podría cumplir con los fines del fideicomiso sino fuera el titular de los bienes y derechos que forman la materia del fideicomiso. La ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares en vigor desde el...
tracking img