Derecho romano

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
a. ¿Qué entendemos por historia externa?

Entendemos por historia externa al estudio del contexto histórico que rodeo el desarrollo del D° romano, los acontecimientos políticos, religiosos,sociales y culturales que influyeron en la vida de los romanos, para diferenciarlo de la historia interna que se
refiere al desarrollo mismo que sufrieron las instituciones jurídicas a lo largo de lahistoria.

b. Explique las causas que posibilitan el surgimiento del régimen oligárquico en roma.

Las causas son las siguientes:
En la republica la igualación de los plebeyos con los patriciosocasiono una constitución patricio plebeya terminando así con la clase política plebeya, a esto se le suma las conquistas en territorio italiano y expansión por toda la cuenca del mediterráneo que cambiala faz de las clases romanas y su sistema político, así surgen tres clases sociales la nobleza (senatorial) la orden ecuestre (negociantes, rica burguesía) y por último el proletariado (plebe urbana,plebe rustica). Terminando así en una oligarquía donde gobiernan unos pocos aristocracia.

c. Explique las causas que generaron la crisis de la republica y el advenimiento de los regímenespersonales

La expansión territorial durante la oligarquía ocasiono la creación de numerosas provincias y mantención de guerras prolongadas se necesita de mas ejercito para defender los limites de roma,los soldados debían permanecer años en el servicio, la nobleza pierde las virtudes que le la hacían respetable, cuando los intereses económicos quedan fuera del control del senado, la plebe urbanaadquiere la conciencia que ha de pensar en el manejo del estado. El reclutamiento de grandes ejércitos obliga a incluir a los ciudadanos no propietarios que se transforman en soldados profesionales, estossoldados tiene un vinculo con sus generales mas fuerte que con la republica. Así se crea por fuerza, el ambiente al sistema de poder personal.

d. ¿qué causas motivan la dictación del edicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS