El Fideicomiso

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CAPITULO #
NATURALEZA JURIDICA DEL FIDEICOMISO
1. PRINCIPALES TEORIAS
Ante la necesidad de adoptar la institución anglosajona del trust, la doctrina latinoamericana iniciada por el doctor Ricardo J. Alfaro y aceptada en nuestras leyes de 1924 y 1926, se fundó en que el fideicomiso se asimilaba a un mandato de carácter irrevocable
Posteriormente, cuando la doctrina siguió el pensamientode Pierre Lepaulle, llegó a la conclusión de que se trataba de un patrimonio de afectación. Ésta teoría trascendió a nuestra Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de 1932.
Surge después la teoría de Remo Franceschelli, quien concluye su estudio de trust asimilado al sistema jurídico de ascendencia romana, como un desdoblamiento de la propiedad. En nuestro medio jurídico admite ydesarrolla esta teoría, no enfocada al trust, si no a nuestro fideicomiso, Manuel Lizardi Albarrán, en su obra, Ensayo sobre la naturaleza jurídica del fideicomiso.
Finalmente, y como resultado del desarrollo del fideicomiso en nuestra práctica bancaria, se llega a su completa asimilación dentro de nuestro pensamiento jurídico. Se estudia ya como una operación propia desvinculada de susantecedentes, al afirmarse que en el fideicomiso se transmiten al fiduciario los bienes y derechos que constituyen el patrimonio de la operación, para que a través del ejercicio de tales derechos se cumplan los fines que el fideicomitente señala expresamente. Ésta teoría es admitida en nuestra Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares de 1941.
2. TEORIA DEL MANDATO
Elexponente más brillante de esta teoría es sin duda el doctor Ricardo J. Alfaro. Se distinguen dos etapas de su pensamiento: en 1920 nos dice que el fideicomiso es un mandato irrevocable en virtud del cual se transmiten al fiduciario, determinados bienes, para que disponga de ellos y de sus productos según la voluntad del que los entrega, llamado fideicomitente, en beneficio de un tercero llamadofideicomisario.
Después de su primer intento de definir el fideicomiso como un mandato irrevocable, Alfaro desarrolla lo que podemos llamar la segunda etapa de su pensamiento cuando sostiene “que cualquiera entiende lo que es un trust o fideicomiso moderno si se le expone más o menos en los términos, que en sustancia equivalen a los de la definición que formulé anteriormente en 1920, en la cual quedancomprendidos los tres elementos constitutivos del acto, a saber: 1 la transmisión del patrimonio, 2 la destinación que se da al patrimonio y 3 el encargo que debe ejecutar; así mismo quedan expresadas la función y nomenclatura de cada una de las tres personas que intervienen en el acto jurídico.
3. TEORIA DEL PATRIMONIO DE AFECTACION
Antes de analizarla, conoceremos su aspecto generaldentro del derecho. Francisco Ferrara, nos expone la teoría de Brinz. Este último autor parte de la división de los patrimonios en dos categorías: patrimonios de personas y patrimonios impersonales, llamados también patrimonios afectos a un fin, o patrimonios de destino. Los del primer grupo son los que pertenecen a un sujeto. Los del segundo grupo carecen de dueño pero se encuentran adscritos al logrode una finalidad determinada y gozan de garantías jurídicas especiales. La circunstancia de que estos patrimonios no pertenezcan a una persona, no significa que no tengan derechos. Los derechos existen, pero no son de alguien, si no de algo, es decir, de un patrimonio.
Juan Landerreche Obregón estudia la naturaleza jurídica del fideicomiso fundándola en la teoría del patrimonio deafectación. “El fideicomiso es un patrimonio que se afecta a un fin determinado. Para entender este concepto y su alcance, debemos partir de la noción de propiedad, considerada en su sentido amplio, como facultad exclusiva de usar y disponer de los bienes. “Partiendo de la idea de propiedad como medio para aprovechar los bienes para fines humanos, resulta económica y jurídicamente fundada la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS