El filosofo meditando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO 1

Pintura analizada:

“Filósofo meditando” (“Philosopher in Meditation”)

Autor:

Rembrandt van Rijn

Alumno:

El autor:

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en Leiden el 15 de julio, 1606. De una familia Rembrandt empezó sus estudios en la Escuela Latina, ya la edad de 14 años se matriculó en la Universidad de Leiden. Pronto se fue a estudiar arte - en primerlugar con un maestro local, Jacob van Swanenburch y, a continuación, en Amsterdam, con Pieter Lastman, célebre por sus pinturas históricas. Rembrandt volvió a Leiden, donde pronto fue tan apreciado que, aunque apenas 22 años, tomó sus primeros discípulos. Uno de sus estudiantes fue el famoso artista Gerrit Dou.

Rembrandt se trasladó a Amsterdam en 1631, su matrimonio en 1634 con Saskia vanUylenburgh, prima de un comerciante de arte con éxito, el aumento de su carrera, con lo que él en contacto con clientes adinerados que ansiosamente encargó retratos. Las obras mitológicas y religiosas de Rembrandt eran muy solicitados, y pintó numerosas obras de arte dramático como El cegamiento de Sansón (1636)

Rembrandt realizó muchas de sus obras en esta casa de moda en la ciudad de Amsterdam.Comprado por el artista en 1639, cuando tenía 33 años, muere su esposa y tres de sus hijos. En contraste con su carrera pública exitosa, sin embargo, la vida familiar de Rembrandt estuvo marcada por la desgracia. Entre 1635 y 1641 Saskia dio a luz a cuatro hijos, pero sólo la última, Tito sobrevivió, su propia muerte se produjo en 1642 - a la edad de 30. Hendrickje Stoffels, contratada como ama dellaves alrededor de 1649, con el tiempo se convirtió en su concubina y fue el modelo para muchos de sus cuadros. A pesar del éxito financiero de Rembrandt como artista, maestro y comerciante de arte, su inclinación por la vida ostentosa le obligó a declararse en bancarrota en 1656. Estos problemas no se ven afectados la obra de Rembrandt. Su vida personal, sin embargo, siguió siendo empañada por latristeza. Su amada Hendrickje murió en 1663, y su hijo, Tito, en 1668 - sólo 27 años de edad. Once meses después, el 4 de octubre de 1669, Rembrandt murió en Amsterdam.

Contexto de la obra:

El siglo XVII fue la época dorada, en lo económico, en lo social, en lo artístico y cultural, de la federación formada por las Provincias Unidas, con Holanda a la cabeza, símbolo visible y sobresaliente deeste esplendor.

En la Holanda protestante del siglo XVII los poderosos del momento iban detrás de los pintores más famosos, como Rembrandt o Franz Hals, para ser retratados. Durante sus primeros años en Ámsterdam, Rembrandt comenzó a pintar escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático, fuertemente contrastadas y en grandes formatos.

Si bien son numerosas sus pinturas inspiradasen temas bíblicos, su figuración es más humanista y el hecho de ser Holanda un país adherido al protestantismo religioso, lo alejó del condicionamiento estético eclesiástico. Rembrandt es el intérprete de ese mundo que empieza a estar alejado de la racionalidad y la estética renacentista; un mundo que confirma el vértigo de la teoría copernicana y la descentralización del hombre y sus anterioresverdades absolutas.

La pintura: Tema y composición
“Filósofo en meditación” 1632, Óleo sobre tabla, 28 x 34 cm Musée du Louvre,
París
Un filósofo medita cerca de una ventana. La pintura está estructurada en violentos y abstractos contrastes de luz y sombra, la escalera central que intenta conectar cielo y tierra (esta podría simbolizar la elevación del pensamiento), el filósofo junto a laluz de la ventana, parecen indagar sobre el lugar del hombre en el cosmos. Esta pintura explica, en parte, el pensamiento de este artista culto y reflexivo que, según lo leído frecuentó al filósofo Spinoza.
La obra parece estar estructurada por una serie de figuras circulares (cuadro 2) y curvas, particularmente formadas por la luz, así como la forma de la escalera y elementos como la pequeña...
tracking img