el financiamiento de las escuelas públicas en méxico

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
El financiamiento de las escuelas públicas en México


Jorge Abel Salazar Ruiz


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 1 de abril de 2014.
Introducción
En el presente ensayo se revisarán diversos artículos de la Ley General de Educación, cuya última reforma fue el 11 de septiembre de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación. La citada ley es la que regula todos los aspectosrelacionados con la educación en México, así también, define las responsabilidades de los tres niveles de gobierno en la prestación de la educación pública y de los servicios educativos.
Con base a la anterior normatividad, se hará un estudio de cuál es la forma en que las escuelas públicas de México se financian para cumplir con el mandato legal contemplado en la Constitución y específicamente en estaLey. Así mismo se hará un análisis de las cuotas y aportaciones que los padres de familia realizan a la institución y del trato que debe darse a estas aportaciones por parte de las autoridades educativas del plantel.
Finalmente se realizará una propuesta respecto a cuál sería una posible solución para administrar tales aportaciones voluntarias, procurando cumplir con lo contemplado en esta leyrespecto a la transparencia y eficiencia con la cual se deben de manejar estas cooperaciones, para enfrentar los retos de cada escuela en lo particular.

El producto interno bruto y los resultados de la Educación Pública
Según lo estipulado en Artículo 9º. de la Ley General de Educación publicada por última ocasión en El Diario Oficial de la Federación, con fecha 11 de septiembre de 2013, esobligación del Estado impartir la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, además de promover y atender directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, necesarios para el desarrollo de la nación, la investigación científica y alentar el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal. En este sentido, esimportante señalar que la misma Ley designa el porcentaje del PIB que debe destinarse para atender la Educación nacional, en la sección 3 del financiamiento a la educación, Artículo 25 donde se estipula que el monto anual que el Estado destine a la Educación pública y a los servicios educativos, no podrá ser menor al 8% del producto interno bruto del país (PIB), destinando de este monto al menos el 1% delPIB a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior públicas.
Sin embargo, contrario al mandato constitucional, el Estado, el momento más cercano que se ha estado de cumplir con esta ordenanza legal contemplada en la Ley General de Educación, fue en los años 2009 y 2011, donde se destinaron el 5.4 porcentual para la educación en México, segúnla información que veremos en el cuadro 1.
México es uno de los países que más recursos destina a la formación educativa en el mundo, con 5 por ciento de su producto interno bruto (PIB), incluso por encima de Estados Unidos, cuyo porcentaje se ubica en 4.8, y Alemania, con 4.2; paradójicamente, mientras más se invierte en educación, mayor es el grado de rezago en esta materia, al menos ennuestro país, ya que según el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2007-2010 establece que en el bienio 2007-2008, México ocupó de entre 131 países, el lugar número 95 en lo que a calidad en educación primaria se refiere; en el segundo bienio 2008-2009 el lugar 116 entre 134 países, y en el tercero, 2009-2010, el lugar 115 entre 133 países.
Con tales datos aportados porOrganismos Internacionales y el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), es de sentido común plantearse una serie de cuestionamientos respecto al destino de los recursos financieros que año con año la Federación destina a la educación y a tan pobres resultados que se obtiene; incluso, según la UNESCO, desde el año 2009 advirtió que en 2010 la educación en México corría un grave riesgo ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento publico y privado de una escuela prmimaria
  • Los Retos De La Escuela Publica En Mexico
  • Origenes De La Escuela Publica En Mexico
  • Los origenes de la escuela publica en mexico
  • profesionalización docente y escuela publica en méxico
  • profecionalizacion docente y escuela publica en mexico
  • Financiamiento publico en mexico
  • Financiamiento Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS