El flete y devengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FLETE Y SU DEVENGO

El contrato de transporte marítimo bajo régimen de conocimiento de embarque es aquel contrato por el cual una de las partes, el Porteador, se obliga a transportar unas mercancías desde un punto a otro por vía marítima, cobrando por ello un precio que es lo que solemos conocer por el nombre de flete.

Al efectuar el transporte nos podemos encontrar con que los fletesdeban pagarse por el embarcador como es el caso de las ventas CIF, en cuyo caso al pagarse en origen antes de embarcarse nos encontraremos normalmente en el conocimiento de embarque ante la expresión “freight prepaid” o flete prepagado o por el contrario puede darse el caso de que le incumba el pago de los portes al receptor de la mercancía, como es el caso de las ventas Ex Work o FOB, donde es eldestinatario quien debe de encargarse del transporte de las mercancías y del pago de los portes, encontrándonos en estos supuestos con la mención “freight collect” o flete a cobrar en los B/L.

Así pues las cláusulas “freight prepaid” y “freight collect” nos indican si el transporte se ha pagado o si por el contrario se debe de cobrar en destino.

El problema surge cuando pese a haberseejecutado el transporte no se pagan los fletes, o una serie de gastos inherentes a los mismos como puedan ser tarifas portuarias, demoras.... En estos casos esta claro que se podrá efectuar la correspondiente reclamación contra el obligado al pago de los portes en virtud de lo pactado pero surge la cuestión de si puede retenerse la mercancía hasta que se proceda al pago de las cantidades adeudadas.Con el fin de intentar solucionar esta cuestión se introduce en las cláusulas de los conocimientos de embarque, usualmente en el reverso, una cláusula en la que se faculta el Dº de retención por parte del Naviero o de sus agentes tanto de las mercancías como de cualquier documento referente a las mismas por todas las sumas debidas al Porteador por las mercancías a las que se refiere elconocimiento de embarque.

Ahora bien este derecho solo existirá en la medida en que las partes los pacten, al ser un cláusula que los contratantes pueden decidir incorporar o no. Sin embargo Código de Comercio con el fin de otorgar protección al transportista frente al impago de los fletes señala expresamente como un derecho concedido legalmente que el cargamento estará especialmente afecto alpago de los fletes , de los gastos y de los derechos causados por el mismo y de la parte que le pueda corresponder en caso de avería gruesa, llegando incluso a facultar al capitán a solicitar la venta del cargamento en la proporción que sea necesaria para el pago de las cantidades que se le adeudan en concepto de fletes, gastos y averías.

Lo que se debe de hacer pues ante el impago de losfletes, si la mercancía esta en poder del transportista, es acudir a un Expediente de Jurisdicción Voluntaria en el que se solicite al Juzgado el amparo de la tutela que la Ley ofrece al Naviero.

Ahora bien tanto este derecho de retención recogido usualmente en los conocimientos de embarque como esa afección de las mercancías al pago de los fletes que recoge la Ley debemos de subrayar que serefieren única y exclusivamente a las mercancías a las que se refiere el conocimiento de embarque o el transporte por el cual se esta reclamando la deuda.

Es contrario a ley proceder a la retención o solicitar la venta en publica subasta de otras mercancías aunque pertenecieran al mismo propietario, si estas estuviesen amparadas por un conocimiento de embarque distintos. En estos casos si que sepodría solicitar un embargo preventivo siempre que se dieran las circunstancias exigidas por la Ley pero no el Derecho de retención. Así por ejemplo ante un impago de un flete lo que no se puede llevar a cabo es la retención de la siguiente mercancía que nos vuelva a cargar el mismo cliente para el pago de los fletes anteriores.

Por lo tanto ante el temor de que determinados fletes puedan...
tracking img