Derecho administrativo guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTOS

1. Legalista: conjunto de leyes que regulan asuntos relacionados con la Adm. Púb.
2. Subjetivo: derecho que regula el poder del E.
3. Basado en las relaciones de D. Adm.: normas que regulan las relaciones que se dan entre E y administrados.
4. Basado en los servicios públicos de D. Adm.: normas que tienen por objeto la organización yfuncionamiento de los servicios públicos.
5. Basado en los fines del D. Adm.: normas y reglas jurídicas que regulan la actividad estatal encaminada a la realización de los fines de interés general.
6. Considerando su contenido básico (concepto moderno o contemporáneo):
• Regula la estructura de la administración pública y su naturaleza. La estructura de la administración pública puede sercentralizada, descentralizada y desconcentrada. Su naturaleza se organiza de acuerdo a los principios de jerarquía y de competencia.
• Regula la actividad de la administración pública; que se expresa en actos administrativos, contratos administrativos, concesiones y procesos administrativos.
• Regula medios para poder actuar.
• Regulan relaciones que se generan con losservidores públicos y los administrados.

NATURALEZA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Se refiere a la ubicación del derecho administrativo en el derecho público o en el derecho privado. Hay teorías sobre la distinción del derecho público y el derecho privado, entre ellas:
1. Teoría de Ulpiano: es derecho público el que regula asuntos estatales.
2. Teoría del interés: el que busca larealización de fines de interés público es derecho público y el que busca la realización de fines de interés privado es derecho privado.
3. Teoría del sujeto: si el sujeto es el E, será público. Si es un particular, será privado.
4. Teoría de la obligatoriedad: si las normas que dicta son obligatorias e ineludibles para todos los particulares, son normas de derecho público y si no serán de derechoprivado.
5. Teoría de las relaciones:
• Relaciones de coordinación o relaciones horizontales: objeto de derecho privado.
• Relaciones de subordinación o relaciones verticales: implica jerarquía, alguien manda y otro obedece, objeto de derecho público.
• Relaciones de supraordinación: relaciones entre los órganos del E, objeto de derecho público.
El derechoadministrativo es una rama del derecho público, no por basarnos en una teoría, sino que en el conjunto de ellas que son fundamento que sustenta esta afirmación.

GÉNESIS U ORIGEN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Por la necesidad de vivir en sociedad surge el E como la organización política más perfecta, la cual está en busca del orden para lo cual se necesita poder, pero siempre ha existido la luchapor el poder. En la antigüedad se creía que el que ejercía el poder lo hacía por mandato divino, durante ésta época no había derecho administrativo porque no se conocía ninguna rama de derecho que limitara el ejercicio del poder, lo que el rey decía era ley y el rey nunca se equivoca. Probablemente había instituciones administrativas pero no derecho administrativo.
Antes de la Rev. Francesa nohabía derecho administrativo, muchos dicen que éste es el único derecho que tiene acta de nacimiento que es el acta de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. El derecho administrativo es un ius novo, porque su aparición es relativamente nueva.
Antes de la Rev. Francesa, la persona y todo lo que hubiera en el territorio era considerada objeto del rey. Hubo varios intentosde limitar éste poder, por ejemplo cuando a Juan Sin Tierra se le obligó a firmar la Carta Magna en la cual se limitaba el poder del rey, pero no funcionó del todo. Otro ejemplo fue la Rev. De Oliver Cromo por medio de la cual se limitó el poder del rey, el rey Carlos IV no aceptó la limitación y fue decapitado. En Francia, a Luis XIV (“El E soy yo”) se le limitó el poder porque el poder...
tracking img