El Focus Group No Funciona Para Innovar

Páginas: 102 (25389 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
www.marketingnews.com.co

Año 4 • Nº 20 • 2009

Tendencias

¡El focus group no funciona para innovar!
Debemos romper con nuestras creencias y desaprender las formas que existen para investigar al consumidor; de lo contrario, seguiremos ciegos a la realidad, a sus emociones y necesidades.

Innovación

Lo que piensa realmente el consumidor

Según el estudio realizado a través de BrainConquest, los colombianos necesitamos tener líderes, referentes, y buscar en forma constante figuras de autoridad y lineamientos claros.

Entrevista

Clotaire Rapaille descubre códigos de poder

Los estudios de este francés, han aportado a la construcción de marcas con poder, por medio de la identificación de las «improntas» inconscientes, que determinan las decisiones o las preferenciasde un comprador.

Caso de mercadeo
El secreto Doria
Gracias a un trabajo de investigación con amas de casa, Pastas Doria cambió su tradicional comunicación por una nueva propuesta de valor, cuyos mensajes se basaron en los componentes nutritivos de sus pastas.

Investigación

La investigación de mercados, en la mira

La investigación es arte y ciencia
ISSN 1900-8740

Marketing Newsrealizó una encuesta entre los gerentes de mercadeo y directores de investigación de mercados de las principales empresas anunciantes para conocer el panorama de esa industria en Colombia.

Cualquier buen constructor de marca puede dar fe de lo suicida que puede ser parcializar la investigación de mercados como un simple acto metodológico, tecnológico o de innovación, porque un verdaderoinvestigador sabe combinar en forma integral fuentes, olfato, herramientas y seres humanos.

Editorial

na de las áreas más importantes del mercadeo y a la que, en ocasiones, no se le da la relevancia que merece en las empresas anunciantes es la investigación de mercados. Una buena investigación es la base fundamental para desarrollar una estrategia exitosa y, en ese orden de ideas, tomar decisionesacertadas para productos, marcas y, por supuesto, empresas. Por tal razón, Marketing News decidió enfocar esta edición en la investigación de mercados, sus tendencias, metodologías, panorama general, entre otros aspectos. En primera instancia, para el tema central, reunió a las principales agencias de investigación en el foro «La realidad de la investigación de mercados en Colombia», en el queparticiparon reconocidas agencias dedicadas a esta actividad y donde se pudo establecer cuál es su panorama actual, problemática y futuro. Para conocer un poco la opinión de las empresas anunciantes, que en definitiva son las que hacen o contratan las investigaciones, se efectuó una encuesta vía mail con los gerentes de mercadeo y directores de los departamentos de investigación de las principalescompañías del país, la cual arrojó interesantes datos sobre las fortalezas y debilidades de dicha actividad.

U

Hay que investigar
Así mismo, se publican dos artículos sobre metodologías y tendencias. En uno de ellos se explica detalladamente una nueva herramienta de Mindcode, creada para interpretar la mente subconsciente del ser humano, y en el otro se define el inconsciente colectivoque rige los valores de los colombianos para explicar los porqués de muchas cosas que suceden en nuestro país, estudio realizado a través del Brain Conquest, una nueva metodología de Starcom Mediavest Group. Por otra parte, se aprovechó la visita a Colombia del gurú de la antropología del consumidor, Clotaire Rapaille, para hacerle una entrevista exclusiva en la que explica cómo descubrir códigosde poder en las marcas. Uno de los puntos claves para el éxito de una campaña es que los resultados de una buena investigación se apliquen a cabalidad y sean en realidad la base para el desarrollo de la estrategia que se va a implementar. Teniendo en cuenta este aspecto se escogió a Pastas Doria, un caso exitoso de mercadeo que partió de una investigación. Por último, en la sección de propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuetas para focus group
  • Sugerencias para un focus group
  • Guia para realizar un focus group
  • Preguntas Para Focus Group De Banco
  • Focus Group
  • Focus Group
  • Focus group
  • FOCUS GROUP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS