El fordismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víctor Raúl Ostos Aular Fernando Julio Piñero
Crisis y reestructuración del capitalismo El modo de desarrollo industrial Fordista-Keynesiano:
Grupo Forjadores Características, Crisis y reestructuración del capitalismo
1654 palabras

Sellamó Fordismo a la organización del trabajo a partir de la cadena de producción, sostiene Gramsci (1978) que el fordismo regulaba al trabajador tanto en su trabajo como en su vida sexual y familiar.
El fordismo aumenta la intensidad del trabajo mediante la mecanización lo que aumenta la separación entre el trabajo manual y el intelectual.
En el proceso de producción este modelo sigue dosprincipios complementarios. Uno es la integración de todos los segmentos del proceso de trabajo mediante un sistema de guías que permiten desplazar materias primas en proceso de transformación hasta las maquinas-herramienta. El otro es la asignación de los puestos de trabajo según la configuración del sistema de maquinas, lo que ocasiona en el obrero un descontrol del ritmo de trabajo y los sometea la uniformidad del movimiento de las maquinas. Dichos principios ocasionan la simplificación del trabajo.
No obstante existen barreras a este proceso de trabajo que comienzan a manifestarse desde mediados de la década de los sesenta, por los conflictos operarios motivado a la intensificación del trabajo y la división de las tareas. Según el punto de vista de la clase empresarial esto marcolos limites de la explotación del trabajo. Sin embargo se implementaron políticas de estado para mediar (Keynesianas) a partir de 1929 hasta principios de la década del 70, en los países desarrollados, se consolidaría el fordismo como modo de regulación de las relaciones sociales.
A partir de 1945 la unión del fordismo con el keynesianismo adquiere gran relevancia y constituyo un periodo deexpansión hasta 1973. Durante este periodo el capitalismo en los países avanzados logró sostener crecimiento económico unido a la elevación de la calidad de vida de la sociedad. Puesto que fueron asistidas una gran cantidad de industrias tales como la automotriz, petroquímica, transporte, electrodomésticos y construcción.
Los límites impuestos por el modo fordista en cuanto a la organizacióndel trabajo originaron conflictos reivindicativos los cuales fueron aplacados por la acción del capital corporativo del estado Keynesiano. Tal es el caso de algunas industrias de los Estados Unidos, donde el poder sindical logró la negociación colectiva de mejores condiciones de trabajo exigidas, así como seguridad social, salario mínimo y otras sociales. Todo esto a cambio de que la fuerza detrabajo cooperara en cuanto a las técnicas fordistas y estrategias corporativas destinadas a aumentar la productividad.
En cuanto al capital corporativo este debió realizar inversiones en tecnologías de proceso y promoción de economías para garantizar lucratividad. También el Estado contribuyó al crecimiento capitalista, combinando políticas fiscales y monetarias para controlar la economía.Estas políticas fueron destinadas a garantizar el crecimiento de la producción, consumo en masa y empleo, reflejado en infraestructura pública y seguridad social, salud, educación y vivienda, lo que permite conciliar un crecimiento económico con las condiciones de vida de la población.
Otra característica de este modelo es que prevalece el crecimiento del mercado interno mediante el aumento delpoder adquisitivo y coloca le da un papel secundario al comercio internacional.
Durante el periodo 1945-1967, las relaciones económicas internacionales fueron Norte-Norte. Los Estados Unidos lograron imponer su modelo de desarrollo por tres vías. En lo cultural exportando su modo de vida, en lo financiero, por medio de los planes Marshall, MacArthur y en lo institucional, a través de los...
tracking img