El fracaso de la armada invencible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRACASO DE LA INVENCIBLE




La operación salida se realizó finalmente desde Lisboa, tras intentos anteriores en vano por fuertes vientos, el 28 de mayo de 1588, durando dos días dada sumagnitud. Y tomó rumbo de regreso a España el 9 de agosto de ese mismo año.
Las cuatro batallas se disputaron en el Canal de la Mancha.


Se enfrentan: la Armada Invencible (una flota ideada porFelipe II; dirigida por Alonso de Guzmán, duque de Medinasidonia; Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, como almirante de las fuerzas marinas; y el general Alejandro Farnesio, duque de Palma, al mandode los tercios de Flandes. Integrada por 130 navíos y casi 30.000 hombres), contra Inglaterra (con una flota confiada al almirante Charles Howard of Effingham, con vicealmirantes Drake, Hawkins yFrobisher).


Como causa del conflicto se encuentra el que las rutas comerciales del Imperio español estaban amenazadas por los ataques de los corsarios isabelinos a las costas del Nuevo Mundo.Además cinco hechos prenden la mecha de deseo para atacar a Inglaterra: en 1585 la reina Isabel presta auxilio a los calvinistas de las Provincias Unidas, y recrudece la persecución a los católicos enInglaterra; Essex ataca Irlanda, provocando la intervención española en su defensa; Isabel apoya al hugonote Enrique de Borbón en sus pretensiones al trono francés; y María Estuardo, reina de Escocia, esejecutada el 1 de febrero de 1587.


En 1587 la flota inglesa emprende un crucero para desorganizar la agrupación de las fuerzas navales hispano-lusitanas, siendo objeto de sus agresiones Cádiz,Lisboa y las Azores. La Armada, lista desde finales de abril esperando a que se suavizaran las borrascas, zarpó de Lisboa el 9 de mayo de 1588, pero debido a los fuertes vientos fondearon de nuevo.Finalmente se realiza la operación salida el 28, durando dos días,dada su magnitud. A mediados de junio se hallaban aun en las costas de Galicia. El 22 de julio retoman la marcha rumbo al Canal de la...
tracking img