El fracaso y el desinteres escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRACASO Y EL DESINTERÉS ESCOLAR

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo pretendo desarrollar un posible recorte acerca de la problemática del fracaso escolar: degradación de la escuela primaria y el desinterés por la escuela en la actualidad, abordándolo desde la perspectiva del rol del alumno como del rol docente.
En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación en lamayoría de los países por el fracaso o desinterés   escolar, un problema determinado por múltiples factores como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor   y la disposición del propio alumno.
El adolescente   tendrá, muy posiblemente, una dificultad para algún tema escolar. Si en su escuela o en su casa, se dan cuenta a tiempo de quetiene dificultades, podrán estudiar esas dificultades y poner en marcha las acciones   necesarias para superarlas: una mayor atención sobre el niño, algunas clases especiales o una adaptación de los objetivos   educativos.

Si nadie repara en las dificultades del adolescente, o si no se les da la necesaria importancia, tendrá trastornos en sus aprendizajes, que, en el peor de los casos, se iránacumulando a cada curso que el   haga.

Muchas veces se habla de fracaso escolar acumulativo. Pero no es correcto hablar de adolescentes con fracaso escolar. Lo único real es que hay niños con dificultades, las cuales pueden ser muy variadas.
El fracaso escolar o desinterés se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el adolescente con dificultades no es ayudado parasuperarlas. La culpa no es él. El adolescente   es el eslabón más débil.

Pedagogía de la lectura

La imagen apenas anticipada de lo que nos acecha, que otorguemos al fracaso escolar su significado real., el de un fenómeno social que tiene muchas causas. Respecto de la pedagogía de la lectura, podemos juzgar la calidad de una enseñanza masiva, su carácter democrático o elitismo. A pesar de lageneralización y prolongación de la enseñanza e incluso ligado a éstas, el fracaso escolar y en primer lugar el fracaso en el aprendizaje de la lectura convierte a un gran número de niños en alumnos desaventajados.

Los fracasos: una crisis de crecimiento?

Hemos asistido a la ampliaron de la escolaridad secundaria debida a la prolongación de la enseñanza obligatoria. Al mismo tiempo, observamosel aumento de los efectivos ligado al incremento demográfico de los años de la posguerra. La necesidad de reclutar rápidamente un profesorado muchas veces no cualificado podría parecer la consecuencia de una serie de fenómenos sociales demográficos y el fracaso escolar en este caso podría ser secundario respecto de la crisis de crecimiento de la escuela.
La existencia de tales accidentesescolares, mucho más frecuentes de lo que creemos, nos obliga a tener en cuenta la problemática de aprendizaje.

La competencia

Esta competencia es como medio del fracaso, la naturaleza del sistema escolar francés, basada en la competencia y cuyo principio es la selección de los mejores, nos da la clave para comprender el fracaso masivo de los hijos de familias obreras. El fracaso escolar sea masacusado en los niños que pertenecen a la clase obrera en los cursos preparatorios de Paris el 85 % de los maestros son titulares del cago que ocupan, el 5 % son suplentes con el C.A.P.

La competencia en la escuela primaria pone e relieve la contradicción esencial de nuestro sistema escolar, la escuela primaria destinada a todos los niños en general ejerce en principio una pedagogía de mesas.Su función esencial debería consistir en la alfabetización de la población.
La contradicción reside en que es justamente en el aprendizaje de la lectura cuando interviene la competencia, pues los retrasos y los fracasos acumulativos durante este aprendizaje determinan el futuro escolar de los niños.
Degradación de la escuela primaria

Degradación de la escuela primaria, la brutalidad de...
tracking img