El francés del turismo en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
« Le Développement touristique durable satisfait les besoins actuels des touristes et des régions d’accueil tout en protégeant et en améliorant les perspectives pour l'avenir. Il est vu comme menant à la gestion de toutes les ressources de telle sorte que les besoins économiques, sociaux et esthétiques puissent être satisfaits tout en maintenant l'intégrité culturelle, les processus écologiquesessentiels, la diversité biologique, et les systèmes vivants. » (Organisation Mondiale du Tourisme[1])

“El desarrollo turístico sostenible satisface las necesidades actuales de los turistas y de las regiones que los reciben protegiendo y mejorando las perspectivas de éstos para el futuro.
El Desarrollo turístico sostenible es visto como un administrador de todos los recursos, de tal manera quelas necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas, manteniendo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas vivos.”

El turismo es el sector que conoce la más alta tasa de desarrollo en el mundo, todos los países juntos. Se muestra como la primera industria del mundo (cifra económica de, aproximadamente 2000 millares dedólares, o sea 13% del Producto Interno Bruto Mundial) y la primera fuente de empleos directos, a nivel mundial (mas de 100 millones, o sea 1 empleado sobre 16).

En Costa Rica, uno de los sectores que aportan más ingresos al país es el turismo. Al cierre de este año, la industria turística alcanzó ingresos por concepto de visitación de unos $2.150 millones en divisas, producto de la entradade 2,07 millones de visitantes, con lo cual se cumplió la proyección de la Cámara Costarricense de Turismo (Canatur) para el presente año: los ingresos por concepto de visitación se incrementarían en un 12% y el 2008 cerraría con un crecimiento del 7,5%[2].

Además, como muchos saben, en Costa Rica los tipos de turismo que más se venden son: el turismo sol, playa, mar; el ecoturismo y el turismorural comunitario, así como el turismo de aventura.

El ecoturismo se basa sobre tres principios fundamentales: tener consecuencias positivas para el medio ambiente, valorizar la biodiversidad y contribuir a mejorar el estilo de vida de las poblaciones locales.

Para esto, es muy importante apostarle a la formación de los profesionales del turismo, dar certificados de sostenibilidad turísticay promover la responsabilidad social corporativa. Las cuales ya son una prioridad para el Instituto Costarricense de Turismo.

El Frances del Turismo es una formación especializada, donde el objetivo es el dominio de la lengua francesa (competencias lingüísticas y extra-lingüísticas) propias a las actividades turísticas, permitiendo cumplir, en situaciones de comunicación, ciertas tareas oactividades profesionales, establecidas con anterioridad mediante un análisis de necesidades o “analyse des besoins”.

Nuestro objetivo como futuros formadores consiste en concebir las estrategias didácticas que favorezcan la adquisición de las competencias y en ampliar la perspectiva del FOS adaptándolo a situaciones propias a nuestro país y a otros países en vías de desarrollo, dirigiendo nuestrosesfuerzos hacia el mejoramiento de las situaciones económicas y sociales de los profesionales del turismo y de las localidades favorecidas.

Con relación a la problemática que rodea la enseñanza del « francés del turismo » en Costa Rica, hemos dirigido esta investigación hacia la adquisición de las competencias comunicativas, necesarias para llegara expresarse con fluidez en francés,transmitiendo eficazmente los conocimientos que deben recibir y comprender los turistas franco hablantes.

De la misma manera, tomamos consciencia del problema de la definición de los objetivos de las formaciones específicas, ya que cada empleo turístico esta unido a conocimientos particulares. La metodología utilizada es un acercamiento por objetivos, en la cual la enseñanza-aprendizaje se construyo a...
tracking img