Sida y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sida es una enfermedad expuesta a finales de los años 70, donde tiene un trasfondo oscuro y muy extraño. Aunque haya sido expuesta la información, tomó un auge y una proliferación rápida yextensa. Sin embargo, me llama la atención la extraordinaria aportación que puede brindar el área psicológica en toda esta pandemia social. La exposición y la dramática alza de esta condición no curableexige que todos los especialistas de la salud unan sus fuerzas al sin número de vicisitudes que puede causar dicha enfermedad.
A continuación el resumen del artículo, “Sida y Psicología: Realidad yPerspectivas”, 1994, 47(2), 125-127. A mediados de 1993, La Organización Mudia de la Salud estimaba que, en todo el mundo, se encontraban infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana más de 13millones de personas jóvenes y adultos y alrededor de 1 millón de niños. Se estima si no varían las circunstancias actuales las cifras más conservadoras señalan que en el año 2000 un mínimo de 38millones de jóvenes y adultos se encontrarán infectados aunque cálculos más recientes sugieren que esta cifra podría alcanzar los 110 millones.
Según el Secretario general del Plan Nacional sobre elSida del ministerio de Sanidad y Consumo, nos dice que se trata de una pandemia que se trasmite por la práctica de dos comportamientos de riesgo muy bien definidos; penetración sexual sin protección ycompartir instrumental de inyección no esterilizado. La tercera forma de transmisión de madre infectada a hijo tiene como antecedente una de las dos anteriores.
La justificación de la intervencióndel psicólogo tanto a nivel investigativo y clínico se aclara de la siguiente manera. En este momento el instrumento más eficaz es impedir el avance de la pandemia consiguiendo que las personasdeseen cambiar y cambien sus comportamientos de riesgo por comportamiento de prevención. Este comportamiento constituye la intervención psicológica. El impacto emocional puede traducirse en...
tracking img