El fraude

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ANÍVAL TORRES VÁSQUEZ:
NOCION DEL FRAUDE:
La palabra fraude no tiene un significado inequívoco. Unas veces indica astucia y artificio, otras el engaño, y en una acepción más amplia una conducta desleal; en fin, toda acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se somete. Una conducta fraudulenta persigue frustrar los fines de la ley o perjudicar losderechos de un tercero, especialmente, de un acreedor a quien se le deja sin medio de cobrar lo que se le debe.
Hay dos especies de fraude: el fraude a la ley y el fraude a los acreedores.
a) FRAUDE A LA LEY:
Por el fraude a la ley se evade la aplicación de una ley (ley defraudada) amparándose en otra ley (ley de cobertura), que solo de modo aparente protege el acto realizado, caso en el cualdebe aplicarse la ley que se ha tratado de eludir o, si ello no es posible, anular el acto, independientemente de que con éste se haya o no causado daño.

Con el acto realizado en fraude a la ley se persigue obtener un resultado similar o igual al prohibido por una norma imperativa, apoyándose en otra norma que no es prohibitiva. El acto in fraudem legis tiene una apariencia de legalidad que leconfiere la norma de cobertura, pero en realidad carece de legalidad por haber sido realizado con el fin de eludir una norma imperativa que lo prohíbe, por lo que carece de idoneidad para producir un resultado similar al prohibido y por consiguiente es nulo. Así, por disposición del art. 1366, el presidente de la república no puede adquirir los bienes nacionales mediante contrato, directa oindirectamente o por interpósita persona y si lo hace el contrato es nulo por aplicación del art. V del T.P., por ser contrario a una norma imperativa: si, por ejemplo, el Estado vende un bien a Juan que es una persona particular y que no está vetada para adquirirlo y luego Juan, conforme a lo que habían acordado previamente, vende nuevamente el bien al presidente (acto que por sí no está vetado), elresultado será igual a aquel acto vetado por el art. 1366. Otro ejemplo, en el contrato de mutuo está prohibido el pacto de intereses superiores a la tasa máxima fijada por el Banco Central de Reserva del Perú (Art. 1243). El mutuante puede tratar de eludir tal prohibición concediendo el financiamiento a intereses dentro del límite legal, pero obligando contemporáneamente al mutuatario a adquirir unbien de escaso valor a un precio superior a su valor real, pero en caso del ejemplo, tal venta es nula por constituir un instrumento que constriñe al mutuatario a pagar al mutuante, bajo otra forma, intereses usuarios.

La nulidad del acto en el fraude de la ley, no necesita de especial justificación por el ordenamiento jurídico. Este no puede permanecer indiferente ante el fraude, aunque elnuestro no contiene un artículo que lo declare explícitamente. En todo caso, lo dispuesto por el art. V del T.P. del C.C. (“Es nulo el acto jurídico contrario a las leyes que interesan al orden público o a las buenas costumbres”) puede servir de apoyo textual para declarar la nulidad de un acto jurídico realizado en fraude a la ley. Como dice Albaladejo, “sería contradictorio pensar que frente alfraude no reacciona la lay, porque sería pensar que prohíbe un fin y que, a la vez permite alcanzarlo (siempre, bien entendido, que lo prohibido sea el fin en sí mismo, y no un determinado medio de conseguirlo)

b) FRAUDE A LOS ACREEDRES:
El fraude a los acreedores hace referencia a los actos celebrados por el deudor con los cuales renuncie a derechos o disminuya su patrimonio conocido, provocandoo agravando su estado de insolvencia, en perjuicio de sus acreedores, presentes o futuros, que se ven impedidos de obtener la satisfacción total o parcial de sus créditos.

El estado de insolencia consiste en un desequilibrio patrimonial en el que el pasivo supera al activo. Insolvente es quien no tiene bienes en su patrimonio para dar cumplimiento a sus obligaciones.

El patrimonio presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude
  • Fraudes
  • El Fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS