El funcionamiento y progreso en las escuelas, maestros y directivos

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
El funcionamiento y progreso en las escuelas, maestros y directivos.

El sistema educativo mexicano, a partir de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en mayo de 1992, experimenta un proceso de reforma que ha abarcado los principales campos de acción de la política educativa: el financiamiento, la organización general del sistema, los planes yprogramas de estudio, los materiales educativos (en el caso de educación primaria, no puede olvidarse la renovación de los libros de textos gratuitos y la producción de otros materiales para todos los alumnos), la elaboración de materiales de apoyo para la enseñanza, el establecimiento de Centros de Maestros (en la fecha hay casi 450 en toda la República) y una oferta federal y estatal de recursos ytalleres de actualización. 1
A pesar de todas estas acciones para la mejora en la educación básica pocas son las escuelas que tiene un progreso en la mejora del servicio público que estas imparten, la mayoría de las escuelas todavía enfrentan problemas para impartir una educación de calidad a la sociedad estudiantil. Cada una de las escuelas deben de garantizar la calidad de los servicios prestadospara satisfacción de los usuarios en referencia a las necesidades que cada uno de ellos presente ya que todos pueden beneficiarse de este servicio y ser tratados con igualdad considerando que es un derecho al que tienen acceso todos. La escuela debe permitir que todos los niños y adolescentes aprendan los conocimientos básicos para su desarrollo personal, integración social y éxito profesional.El trabajo desarrollado dentro de una escuela no se reduce a enseñar y aprender los contenidos a trabajar a lo largo del siclo escolar y el nivel educativo por el que cursan los alumnos, tampoco a desarrollar los conocimiento básico para su integración social, debemos preocuparnos por las necesidades de aprendizaje que surgen día a con día, los sentimiento y pensamientos de los alumnos, elcrecimiento y desarrollo armónico de su persona. Como pocos son las escuelas que se preocupan por promover el éxito en los alumnos y la superación personal.
La escuela como institución debe preocuparse por no descartar a ningún alumno o segregarlo por ningún motivo, por promover el conocimiento a todos los alumnos y asegurar el tránsito del alumnado por la educación básica.
1 En la escuela quequeremos Los objetivos por los que queremos luchar, biblioteca para la actualización del maestro pp. 5, Michael Fullan, Andy Hargreaves SEP.

1 En la escuela que queremos Los objetivos por los que queremos luchar, biblioteca para la actualización del maestro pp. 5, Michael Fullan, Andy Hargreaves SEP.

Como aduce Sarason (1990), el fracaso de la reforma educativa ha sido sistemático ypredecible—por dos razones--. En primer lugar, ha fracasado porque tomamos una innovación por vez e hicimos con ella un parche.
En segundo lugar, la reforma ha fracasado porque los docentes no están dispuestos a compartir el poder con los alumnos, porque los directores no están dispuestos a compartir el poder con los docentes, y porque los sistemas escolares no están dispuestos a compartir el poder con susescuelas. 2
Para mejorar la calidad de la educación se requiere trasformar el funcionamiento cotidiano de cada plantel educativo, es decir, se requiere el establecimiento de una nueva escuela, esta nueva escuela debe de garantizar que los maestros desarrollen su labor docente con profesionalismo y compromiso con la enseñanza así como aprovechar al máximo el tiempo designado a este proceso.
Losmaestro juega el papel principal con respecto a la educación y el trabajo dentro de una escuela, ya que tiene mayor influencia y poder sobre los alumnos en su vida cotidiana y en su desarrollo personal, el tiempo de convivencia con ellos es al menos de cinco horas al día durante todos los días señalados en el calendario escolar. El maestro puede conocer la vida de la mayoría de los alumnos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la funcion directiva en las escuelas
  • Los retos de un maestro multigrado a cargo de la funcion directiva en na escuela primaria rural
  • Gestión directiva y su función en la escuela secundaria
  • Funciones Directivas Y Gerenciales De Una Escuela Primaria
  • La funcion de la escuela y del maestro frente al fracaso escolar
  • Escuela progresista
  • La escuela y el progreso
  • Escuela progresista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS