El futbol (des) une

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariana Loce

El Futbol (des) Une
“Aficionados que viven la intensidad del futbol” todos hemos escuchado esta frase, inclusive si no nos gusta el futbol, cada día que pasa es más notoria la influencia del futbol en nuestras vidas. Antes, este deporte estabaetiquetado como un deporte sólo para hombres, hoy en día algunas mujeres viven el futbol con la misma o incluso mayor pasión que los hombres.
Es común y cada vez se generaliza más que de manera compulsiva o por voluntad, las mujeres dejen de vivir exactamente los hitos de su feminidad y encuentren formas nuevas de vida, las que cambian son definidas como equívocas, malas mujeres, enfermas,incapaces, raras, locas. (Lagarde, 1990)
Y eso es lo que sigue sucediendo hoy en día, claro que ha disminuido, pero las mujeres que juegan futbol u otras actividades que son estereotipadas de ser exclusivas de los hombres, son vistas por los otros, y especialmente por otras mujeres como machorras, que no se aceptan como mujeres o como dice el autor, locas raras malas mujeres. Esto ha ido cambiando,incluso ya existen equipos femeniles profesionales, aunque aún son vistos inferiores a los de los hombres.
A todo esto, no digo que todas las mujeres debemos jugar futbol o realizar las actividades de los hombres, pues cada mujer tiene sus gustos, intereses y su forma de ser mujer.
Las mujeres comparten como género la misma condición histórica, pero difieren en cuanto a sus situaciones de vida yen los grados y niveles de la opresión. (Lagarde, 1990)
Considero que aún falta para que las mujeres salgamos de la sombra de los hombres, claro que muchas lo han logrado, las valientes que luchan por sus intereses sin importar el qué dirán y demostrando que pueden hacer el trabajo igual incluso mejor que los varones, pero la mayoría sufren de opresión. Pero en realidad no es culpa de lasmujeres, si no de la misma sociedad que en su mayoría sigue dominada por hombres, por ejemplo, todos los altos directivos del futbol son hombres, y por lo tanto el rezago de las mujeres en este deporte en específico si tiene una raíz sexista.
El futbol debe considerarse como una cultura, si definimos a esta como “la organización social de significados interiorizados por los sujetos y grupos sociales, yencarnados en formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados” (Giménez, 2002)
Pues cada equipo tiene su estilo, su símbolo que es el uniforme y el escudo, están en un tiempo específico y la sociedad lo ha interiorizado.
No podemos ir de un punto a otro sin encontrar algo referente al futbol: gente con playeras de su equipo favorito, anunciosde todo tipo con la imagen de algún futbolista o incluso algún partido en la televisión. Es decir, hoy en día el futbol es un ejemplo perfecto para demostrar lo que la sociedad es capaz de hacer cuando se conjuntan los intereses de la mayoría.
Debemos recordar que hace 50 años el futbol no tenía tantos aficionados como ahora y parecería sorprendente el avance que ha tenido tanto como deporte comonegocio y como fenómeno social. Es necesario considerar los inicios del deporte para comprender como es que pudo crecer de manera tan drástica.
El futbol tiene sus inicios en Inglaterra, comenzó a tomar fuerza a medida de que varios grupos de obreros iniciaron con equipos que los representaban y a medida de que se integraron competencias para enfrentar a dichos equipos.
Después con la llegadade los mundiales todo cambió, el mundo se reunía para ver una competencia que involucraba a todos los países que practican en el fútbol, en el que Uruguay se alzó como campeón. Desde ese entonces cada 4 años se han reunido los 32 mejores países del mundo para enfrentarse de una manera muy sana y que no deja ningún herido, salvó la autoestima y orgullo del perdedor. Es importante analizar la...
tracking img