El futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA: JOSE DIAZ COBARRUVIAS

TRABAJO: FUTBOL

ASIGNATURA: ESPAÑOL

ALUMNO: FERNANDO AXEL ZETINA MEJIA

PROFESORA: VERONICA RIVERA ALBA

GRADO:2 GRUPO:B

NL: 47

FUTFOL

Historia del futbol

La historia del fútbol asociación, conocido simplemente como fútbol, suele considerarse a partir de 1863, año de fundación de aunque sus orígenes, al igual que los de losdemás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media.[1] [2] Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual,[1] el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en las Islas Británicas.[2]

Los primeros códigos británicos quedieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema.[3] No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas.[4] La formación definitiva del fútbol asociación tuvo sumomento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno.[5] Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.[6]

Desde entonces el fútbol ha tenido uncrecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involInternational Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el ucradas.[7] Con la realización de la primera reunión de la deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que seconvertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta

Viena, 6 de junio. Desde la velocidad de los jugadores, pasando por sus salarios, la cantidad de partidos televisados y el número creciente de extranjeros en las plantillas, el futbol no para de evolucionar desde el primer Campeonato de Europa de naciones, en 1960.

Disputado en sus orígenes por cuatro equipos e igual número departidos y retransmitido confidencialmente, la Eurocopa creció mucho y ahora albergará a 16 escuadras (31 duelos). La edición de Suiza y Austria (del 7 al 29 de junio) será observada por varios millones de espectadores en todo el mundo.

Aspecto económico. La inflación en todas las etapas. Los presupuestos de los clubes, salarios y derechos de retransmisión televisiva explotaron en los últimos 50años. Las primeras detonaciones datan de los años 80, cuando los profesionales de la gestión remplazaron a los dirigentes voluntarios, y las gigantes industriales comenzaron a invertir fuerte en el balompié.

Las empresas Adidas o Nike, los gigantes de las finanzas (con Silvio Berlusconi a la cabeza), los grandes medios (Canal +, Rupert Murdoch) y los auspiciantes gigantes (Coca-Cola, McDonald’s yMastercard).

Como ejemplo concreto de este cambio destaca un dato: el francés Just Fontaine, máximo goleador del Mundial 1958 (13 goles) recibió el equivalente a 150 euros por su actuación, mientras Sanidina Sedano, ídolo galo de los recientes 10 años, percibió 12 mil 350 millones de euros en 2002, sumando salarios y derechos de imagen.

Aspecto mediático. De un partido por mes a dos por díala Eurocopa es el segundo evento futbolístico más importante del planeta, después del Mundial. La edición 2004 batió todos los récords: 790 millones de telespectadores en total.

La televisión asegura en promedio tres cuartos de los ingresos de los clubes y da las órdenes al final de cuentas.

Por ejemplo, en la Copa del Mundo 1986, los partidos se disputaban al mediodía en México, bajo...
tracking img