El futuro de la administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL"


Introducción

La Administración de Personal ha evolucionado a lo largo del tiempo adaptándose a los diversos cambios que se han presentado en la historia. En este ensayo analizaremos algunos factores que de alguna u otra manera afectan y afectarán a la Administración de Personal. Como por ejemplo la Globalización, que es un fenómeno que seha venido dando desde hace ya algunos años y contados son los países que se oponen a ella. La revolución de la información es otro fenómeno que nos ha tocado vivir y hemos experimentado su constante evolución, en la actualidad no imaginamos una oficina sin una computadora y el internet se ha vuelto una herramienta de trabajo y las nuevas tecnologías; cada día escuchamos en la televisión o leemosen las revistas de los avances tecnológicos que se crean a diario.

También hablaremos de los desafíos organizativos y funcionales de la Administración de personal, de los desafíos de carácter personal y de cómo las organizaciones deberán volverse más humanas ayudando a su personal a cumplir sus objetivos y así lograr los propios de la empresa

EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONALEn la actualidad los recursos humanos han pasado de ser un costo a un activo, a un factor estratégico, de una labor de confección de nóminas a un departamento a la altura de finanzas, lo menciona el Dr. Antonio Grandío Botella.
A lo largo de la historia la administración de Personal ha pasado por diversos cambios, a mediados del siglo XX las organizaciones no tenían que preocuparse tanto por elmedio ambiente social y era poca la necesidad de preocuparse por las condiciones sociales o incluso por los factores del mercado, ya que la competencia no era significativa y la mano de obra no importaba tanto.
En la economía tradicional la empresa contrataba personal en las etapas de expansión económica, y procedían a despedir personal cuando la economía entraba en una etapa de contracción. Enla economía contemporánea, las compañías de todos los tamaños se esfuerzan en mantener dentro de límites su capital humano, mas sin embargo dada la revolución tecnológica que el mundo en general está experimentando, se ha hecho posible llevar a cabo la misma labor con un número de personas inferior al del pasado reciente. Esto se traduce en reducciones continuas de la fuerza de trabajo de muchasempresas, creando así barreras económicas entre las personas afectadas por este fenómeno.
“El resultado inevitable y lógico de esta dinámica es que el administrador de capital humano se verá sometido a presiones mucho mayores para lograr no solo el mismo nivel de efectividad que antes, sí no incluso para incrementarlo, aun contando con menos trabajadores en la organización.”
Es decir lasresponsabilidades del área de administración de personal son más arduas para poder lograr lo mencionado y así reducir costos.

Nuevas tecnologías y la revolución de la información

En la actualidad estamos entrando de lleno en la era de la información, está era de la información va ligada a las nuevas tecnologías, de las cuales el internet es el más representativo, sin embargo muchos autores marcanque el internet no es meramente una tecnología si no una nueva filosofía, una nueva cultura y una nueva forma de vivir. En un mundo interconectado, donde cualquier tipo de información está accesible de modo inmediato sin importar las barreras del tiempo y del espacio, las formas antiguas de pensar se vuelven obsoletas.
“La aplicación de la tecnología microelectrónica se ha llevado a cabo en lamanufactura de bienes de capital y de consumo”.
Existen fabricas que utilizan robots para producir, como por ejemplo la industria automotriz, además de sistemas de producción computarizados para producir en serie, también existen oficinas mecanizadas “sin papel”, es decir en la actualidad no podemos imaginar un departamento de Recursos Humanos sin una computadora ya que esta se ha vuelto una...
tracking img