La administración de personal en el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

TRABAJO FINAL

“EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de identificar bajo una perspectiva crítica el origen de la Administración de Personal, así como su función general dentro del contexto de la gestión de las organizaciones actuales yfuturas, abarcando el estudio del desarrollo histórico, su papel dentro de la organización y sus principales funciones.

Analizaremos conjuntamente la importancia que tiene una buena planeación de la Administración de personal dentro de cualquier organización, ya que es relevante y repercute directamente en el desarrollo de las organizaciones del futuro y hoy en día.

Por endeabarcaremos las diversas áreas que componen el Departamento de la Administración de Personal, comenzando por el diagnóstico de AP, la planeación de personal, el diseño de puestos, reclutamiento y selección de personal, relaciones laborales, clima organizacional, administración de las remuneraciones, capacitación y desarrollo, sistemas de evaluación del desempeño, la seguridad e higiene laboral,planeación de vida y carrera y para finalizar la auditoría de personal.

Es importante reconocer y aplicar las funciones, técnicas, herramientas y procesos de la administración de personal, de tal manera que los Administradores de Personal sean capaces de promover y desarrollar un pensamiento crítico ante los cambios que van surgiendo en las organizaciones y sobre todo dimensionar laAdministración de Personal hacia la adaptación, flexibilidad y crecimiento de las organizaciones actuales y futuras.

1.

FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

La Administración de Personal es la parte que maneja las políticas de los recursos humanos de una organización. A grandes rasgos es un área de la administración de la empresa que maneja el factor humano, con la finalidad deorganizar, controlar y armonizar la fuerza de trabajo dentro de una organización.

Los objetivos fundamentales de la Administración de Personal son:
• Contribuir al mejoramiento de la productividad interna de la organización
• Ofrecer un mayor bienestar a los empleados
• Diseñar las funciones básicas a desempeñar

Considero que la cultura de una empresa exitosa no sólo debecomprender que es importante y relevante crear valor sirviendo con eficacia al consumidor, sino, además, debe sustentarse en diversos aspectos trascendentales como son los valores de la organización, como la ética, la lealtad, el profesionalismo y el compromiso de todos los colaboradores de la empresa y, por otra parte, debe existir el reconocimiento y la retribución al mérito y a la ética de laorganización.

Creo que es conveniente que los nuevos y futuros profesionistas sean capaces de hacer surgir todas sus facultades, guiados siempre por principios éticos y sociales del comportamiento a fin de hacerlo más fructífero, sobre todo cuando hablamos de la Administración de personal específicamente, ya que se necesitan profesionales en esta área, que tengan realmente una vocación yencaminen los recursos humanos a ser parte primordial de cualquier organización.

El departamento de personal en un futuro debe ser flexible, me refiero con esto a que sus administradores deberán ser lo sumamente inteligentes para adaptarse a los cambios que se generan a través del tiempo por la globalización, las ventajas competitivas del mercado, las innovaciones tecnológicas, entre otrosfactores que influyen palpablemente en el desarrollo de las empresas.
A continuación describiremos cada una de las áreas que forman parte de la Administración de Personal, de tal forma que podamos analizar cuales son los cambios posibles que puedan surgir en un futuro, y cuales son algunos aspectos que podríamos mejorar en dichas áreas.

Comenzaremos pues con el diagnóstico de la...
tracking img