El genocidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GENOCIDIO: UNA AMENAZA A LA EXISTENCIA HUMANA

El genocidio, una palabra que surge por la necesidad de dar un nombre a las masacres ejecutadas por diferencias raciales, nacionales o religiosas, creada por Raphael Lemkin, un judío de Polonia que además inició una lucha imparable, para que las normas internacionales definieran y prohibieran el genocidio, todo esto a raíz de la masacre llevadaa cabo contra el Pueblo Armenio en 1915. De ésta manera se inicia una incesante labor por parte de diferentes Organismos para declarar el genocidio como crimen de lesa humanidad, como una clara violación de los derechos humanos. Cabe aclarar de todas formas que mucho antes ya se habían presentado diferentes casos de genocidio en la historia de la humanidad. Según la biblia en el evangelio de sanmateo en el capítulo 2 versículo 13, se registra la matanza de los niños menores de dos años en belén por parte del rey Herodes, en persecución del mesías que según algunas profecías nacería allí, aunque solo se hable de derechos humanos desde 1946, este suceso aplicaría como genocidio, ya que fue llevado a cabo por motivos religiosos y políticos. También cabe mencionar la masacre de Santa Maríade Iquique en Chile, llevada a cabo entre 1906 y 1910, donde perecieron tres mil seiscientas personas, o el genocidio Colonial de Alemania donde perecieron por inanición, envenenamiento de pozos y acorralamiento en el desierto, más de diez mil personas en 1904, a manos del gobierno Alemán en el territorio que hoy se conoce como Namibia.

El genocidio es el peor de los actos que se puede cometerpor un grupo de seres humanos en contra de otros seres humanos, se presume que la humanidad está conformada por personas racionales y conscientes de sí mismas, se supone que esa racionalidad les permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios para satisfacer algún propósito; si se mira de ésta forma ¿Qué principios realmente pueden tener personas que son capaces de idear ymaquinar el exterminio de otros seres humanos? que aunque diferentes en sus ideologías, formas de pensar o comportamientos, son iguales en su esencia. Realmente son muchos los cuestionamientos que genera el proceder de estas personas, que no tienen en cuenta ni por un segundo el valor de la vida y la importancia del respeto por la existencia misma. Pero en realidad es bien difícil no solo aceptar estoshechos, sino el saber por qué las personas pueden recurrir a estas prácticas que generan tanto daño a la sociedad, por esto se recurre constantemente a juzgar a estas personas como seres irracionales e inhumanos, que motivados por la sed de poder asesinan literalmente a masas enteras sin importar si son niños, mujeres, hombres o ancianos, con tal de llevar a cabo sus propósitos.

Haciendo unamirada retrospectiva a lo largo de la historia sobre el genocidio, estos se conocen como algunos de los casos más representativos para toda la humanidad:

El Holocausto Nazi, sucedido durante la segunda guerra mundial, considerado uno de los peores vividos por la humanidad; involucró bebés, niños por el solo hecho de considerarlos razas inferiores. Tenían como objetivo la reestructuración de lacomposición étnica de Europa, por eso intentaron asesinar la mayoría de la población gitana europea, el liderazgo de Polonia y la Unión Soviética. Fueron exterminadas más de seis millones de personas, por el solo hecho de ser judíos.

El Genocidio en Ruanda, donde fueron condenadas a morir por inacción en 1994 más de ochocientas mil personas. Fue un asesinato de escala, con un alcance yrapidez devastadora.

La guerra de la ex Yugoslavia vivida entre 1991 y 1995, que se caracterizó por los crímenes de guerra masivos y los crímenes contra la humanidad.

El conflicto en Bosnia vivido entre 1992 y 1995, trajo a Europa algunos de los peores enfrentamientos y masacres desde la Segunda Guerra Mundial. El genocidio en Bosnia fue contra la comunidad, contra la identidad común...
tracking img