El gerente como lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente estudio tiene como propósito otorgar una visión del rol que desempeña un gerente como líder dentro de una organización. Se realizara énfasis en determinar las diferencias que existen entre gerentes y líderes. Trataremos de describir las características y los factores que de alguna forma u otra ayudan a ejercer el liderazgo gerencial.

Finalmente informaremos sobreaspectos, cualidades y aptitudes que deben encontrarse o desarrollarse los individuos para lograr líderes gerenciales efectivos en las organizaciones.
Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Analizar el rol que desempeña un gerente como líder en una organización

Objetivos Específicos:

Describir la diferencia entre líder y gerente

Determinar las características y losfactores que influyen en el liderazgo gerencial

Dar a conocer los aspectos que se deben tomar en cuenta para la formación de líderes a nivel de gerencia y la importancia de los mismos

El Gerente como Líder dentro de la Organización

En la vida de una organización continuamente se toman decisiones. Se está siempre optando entre hacer una cosa u otra y de este modo se va definiendo el quehacer realde la organización. Al líder le corresponde jugar un rol muy importante en la forma cómo se tomen las decisiones. Su papel será conducir este proceso y preocuparse de que los miembros de la organización participen activamente en él.

El liderazgo es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento deorganización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización, por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también alsatisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización, a las encargadas de estas actividades se les llama “gerentes”, y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.
 
La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de laorganización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de laorganización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber como usar las diferentes formas del poder para influir en laconducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia dónde va.
 
Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficienciapara obtener el léxico común. 

Para este fin entendemos el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.

Este concepto tiene 4 implicaciones importantes:

1. Involucra a otras personas (personal o seguidores)
2. Implica una distribución desigual del poder entre los lideres y los
miembros del...
tracking img