El gerente comunicador

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
3er. APÉNDICE DE LA FICHA “GERENCIA-CONCEPCIONES ACTUALES”

El gerente comunicador
importancia decisiva de la comunicación

Ficha de la cátedra de “Administración Gerencial”,

elaborada por la Ingª Patricia V. Rodríguez

“Una de las cosas más difíciles del mundo
es transmitir las ideas con exactitud de una mente a otra."
(Lewis Carroll : “Alicia en el pais de lasmaravillas’)

Hemos visto que aunque el gerente sea un excelente estratega y organizador, no podrá alcanzar el éxito sin la cooperación de las personas (empleados, clientes, proveedores, accionistas, etc.), los cuales son el corazón de la empresa. Esto es, debido a que el gerente debe hacer comprender a la gente cual es la estrategia a seguir, conducirla mediante un lenguaje, en definitiva ser uncomunicador.

Comencemos definiendo el concepto de comunicación. Según Herbert Simon, la comunicación es "un acto de transmisión de premisas decisorias". Scott y Mitchell agregan que la transmisión es también de ideas, sentimientos o valores, entre individuos, grupos o máquinas. En definitiva, la comunicación es un proceso complejo, que no sólo es un intercambio de información a través decódigos, sino que comprende la transferencia de significados. Si no se transmite información o ideas, la comunicación no se ha dado; por lo tanto si el orador no es escuchado o el escritor no es leído, no comunica.

La comunicación organizacional se refiere al flujo de información dentro de la organización por los diversos canales y redes, y son los gerentes quienes necesitan dichainformación en forma correcta, en el momento preciso y en el lugar exacto. Información inexacta, incompleta, excesiva o a destiempo impedirá seriamente su desempeño. En la organización existen generalmente dos tipos de comunicación:

• La comunicación formal se refiere a la comunicación que sigue la cadena de autoridad de mando o es parte de la comunicación requerida para hacer nuestro trabajo, o seacuando se relaciona con la organización, en un marco de interacciones dadas principalmente por los roles dentro de la empresa. Por ejemplo, cuando un jefe solicita algo a un subordinado está comunicándose formalmente.
• Las comunicaciones informales surgen para hacer frente a las necesidades que no son satisfechas por la comunicación formal, no existe una estructura jerárquica predeterminada por lacual se definan. El sistema de comunicación informal permite que los empleados satisfagan su necesidad de interacción social, y puede mejorar el desempeño de una organización al crear canales de comunicación alternativos y con frecuencia más rápidos y eficientes. Es generada y mantenida por percepciones y motivaciones individuales. En el nivel informal de comunicación incluyen factores como laatracción entre las personas o el sentido de lealtad.

¿Por qué son tan importantes las comunicaciones informales?
Pongamos un ejemplo de actualidad en donde existen algunas organizaciones que tienen un bar (un lugar o canal informal) donde los gerentes se reúnen después de hora y donde, generalmente, se genera una comunicación informal con un intercambio de información quenormalmente no se realiza por los canales formales, y que contribuye al clima laboral y también a los negocios y a la sinergia de la gestión.

El problema es que la mayoría de las empresas descuidan las comunicaciones informales porque desconocen el enorme grado de penetración que éstos tienen. Cuando un director o gerente sale de su oficina y visita a sus gerentes/jefes y empleados en sus lugaresde trabajo, está provocando una comunicación informal. Henry Mintzberg afirma que a un gerente “...la información blanda es la que más agrada y la que más llega, especialmente los chismes, rumores y especulaciones, debido a su oportunismo...”. Esto es sumamente útil, no sólo por el contenido propio de la comunicación, sino porque demuestra sus dotes de líder al “bajar” para comunicar.

Formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicador Gerente
  • El gerente que comunica
  • 10 Errores mas comunes que comete un gerente
  • gerentes
  • Gerente
  • gerente
  • gerente
  • gerentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS