El gerente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GERENTE: ¿OMNIPOTENTE Y SIMBÓLICO?
La visión dominante de la teoría de la administración y de la sociedad en general es que los gerentes son responsables directos del éxito y fracaso de la organización. A esta perspectiva le llamaremos visión omnipotente de la administración. Por otra parte, otros han dicho que parte del éxito o fracaso de la organización se debe a factores externos queestán fuera del control de los gerentes. A esta perspectiva se le llama visión simbólica de la administración.
VISIÓN OMNIPOTENTE DE LA ADMINISTRACIÓN: Visión que los gerentes son directamente responsables del éxito o fracaso de la organización.
La visión de gerentes como personajes omnipotentes es consiente con la imagen estereotipada de un gerente a cargo de un negocio que supera cualquierobstáculo al buscar que se logren los objetivos de la organización, y esta visión no está limitada a las organizaciones de negocio.
VISIÓN SIMBÓLICA DE LA ADMINISTRACION: Visión de que mucho del éxito o fracaso de una organización se debe a fuerzas externas que salen del control de los gerentes. La visión simbólica dice que la capacidad de un gerente de afectar los resultados está influenciada yrestringida por factores externos De acuerdo con esta visión, no es responsable esperar que los gerentes afecten significativamente el desempeño de una organización.
A esta visión se le conoce como “simbólica “debido a que se basa en la creencia de que los gerentes simbolizan el control y la influencia.
LA REALIDAD SUGIERE UNA SÍNTESIS: Las restricciones internas provienen de la cultura de laorganización y las externas del entorno de la organización.
CULTURA ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
ENTORNO DE LA ORGANIZACION
ENTORNO DE LA ORGANIZACION

CRITERIO DE UN GERENTE
CRITERIO DE UN GERENTE




CULTURA ORGANIZACIONAL
Una organización también tiene personalidad y es lo que conocemos como su cultura.
¿QUE ES ULTURA ORGANIZACIONAL?
Se ha descrito como los valores,principios, tradiciones, y formas de hacer las casos que influyen en la forma en que actúan los miembros e la organización.
Nuestra definición de una cultura aplica a tres casos. Primero, es una perspectiva. No es algo que pueda tocarse o verse físicamente, pero los empleados la perciben según lo que experimentan dentro de la organización. Segundo, la cultura organizacional es descriptiva. Tiene quever con como perciben los miembros la cultura, no con si les gusta. Por ultimo aunque los individuos puedan tener distintas experiencias, o trabajar en niveles diferentes de la organización, tienden a describir la cultura de la organización en términos similares.
Ese es el aspecto compartido de la cultura.
CULTURAS FUERTES
Culturas organizacionales en las que los valores fundamentalesestán profundamente arraigados y son muy compartidos, tienen mayor influencia sobre los empleados que las culturas débiles.
¿Por qué es importante tener una cultura fuerte? Por una razón: en las organizaciones con cultura fuerte los empleados son más leales que los de las organizaciones de culturas débiles. Sin embargo, que la desventaja es que una cultura fuerte también puede evitar que losempleados busquen nuevos enfoques, en especial cuando las condiciones cambian rápidamente.
DE DÓNDE PROVIENE LA CULTURA Y CÓMO CONTINÍA
En general, la fuente original de la cultura refleja la visión de los fundadores. El tamaño pequeño de la mayoría de las nuevas organizaciones facilita inculcar es imagen a todos los miembros de la organización. Las acciones de los gerentes de nivel alto tambiéntiene un efecto importante sobre la cultura de la organización.
Por último, las organizaciones ayudan a los empleados a adaptarse a la cultura a través de la socialización.

SOCIALIZACION: Proceso que ayuda a los empleados a adaptarse a la cultura de la organización.
Uno de los beneficios de esta socialización es que ayuda a los empleados a comprender la cultura, a ser entusiastas y a...
tracking img