El gobierno: rehén de los mercados financieros

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Asignatura: Derecho
Curso: Economía
Sección: 4
Prof.: Fernando Medina
Alumno: Roberto Fuentes
El Gobierno: Rehén de los Mercados
Financieros


Ya desde hace muchos años que en Chile el rol del Estado en la economía se limitó casi totalmente, fruto del pensamiento liberal de los líderesidealistas políticos durante el Régimen Militar. Una de estas razones fue la observación del desastre económico ocurrido durante el gobierno de Salvador Allende, quien pretendía colocar al Estado como el principal motor de la economía en Chile, y que si bien en su abrupto final contaba con muchísimo dinero, la inflación (arriba del 1000%) se hizo completamente insostenible para el bolsillo de loschilenos de la época, acompañada de la escasez de alimentos que se vivía y de un mercado negro que se hizo obligado para aquellos que podían costearse los escasos productos que habían.

El día de hoy ocurre todo lo contrario en nuestro país. Ante la latente “amenaza” percibida en los modelos económicos de corte socialista, se pretendió alejarse lo más posible de que el Estado pudiese volver a tomarun rol determinante en la economía, y se le redujo a un simple agente fiscalizador y controlador ante abusos que pudiesen acontecer en materias económicas. Pero, ¿hasta qué punto? Todos vemos hoy en día en televisión noticias relacionadas con la economía de nuestro país, pero no todo es color de rosa: fraudes bancarios, evasión de impuestos, colusión de empresas, etc., que tienden a manchar elhistorial del mundo económico financiero chileno en general. Y el Gobierno se ve casi imposibilitado por él mismo para actuar plenamente y como considere totalmente a su jurisdicción y criterio, y puede percibirse como un rehén de estos mercados y empresas, en que se ve obligado a castigar de manera muy leve a quien lo amerita para evitar una cadena de sucesos mayores y que podrían traer desastrosasconsecuencias económicas.

Entonces, ¿cuál es el remedio para reducir el actuar irregular de los mercados financieros tanto de forma interna, como empresa y en el ámbito de producción, como externa, que es el mercado como tal, con sus consumidores? Está claro que la solución no puede lograrse al corto plazo y evitar que las irregularidades e injusticias se sigan cometiendo, pero con solo algunaspequeñas medidas que veremos en este ensayo y repasando algunos casos, podremos dar con una posible implementación a la solución.

Primero, un pequeño recuento histórico de la evolución de la economía chilena y luego la posible solución al problema, sustentada más adelante por los ejemplos dados. La actual posición del Estado como agente económico y su rol son netamente de fiscalización ycontrol de que el mercado no sobrepase ciertos límites, como por ejemplo alza desmedida de precios, despidos de personal injustificado, influencia de un único agente sobre el precio de un bien en el mercado, etc. Esto, como mencioné anteriormente, comenzó a gestarse durante el Régimen Militar, y supuso grandes cambios, ya que a diferencia de la época durante el gobierno de Allende -donde el Estado tomóel principal rol económico como benefactor, accionista mayoritario y gran empresario- los particulares comenzaron a tomar la iniciativa y ofrecer el impulso para desarrollar la economía en Chile. Las libertades otorgadas a los particulares y su protección para realizar ‘libremente’ labores económicas y participar en los crecientes mercados tanto nacionales como internacionales, le han ido a suvez disminuyendo las libertades al Estado para actuar en materias económicas, y actualmente podríamos relacionar su trabajo con tres términos principales: legislación, fiscalización y subsidiariedad. Como se ha visto en las últimas décadas, Chile gracias al nuevo mercado ha experimentado un buen nivel de crecimiento económico, y lo ha convertido en un atractivo casi único en Sudamérica para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion del gobierno en los mercados financieros
  • Funcion Del Gobierno En Los Mercados Financieros
  • Mercado de gobierno
  • El Gobierno Y El Mercado
  • MERCADOS Y EL GOBIERNO
  • El gobierno y el mercado
  • mercado de gobierno
  • Mercados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS