El gobirno de victoriano huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO DE VICTORIANO HUERTA

En la mayoría de los libros, que se han escrito sobre Victoriano Huerta, nos hablan de la traición y la violencia de la que se valió para ascender al poder, suincuestionable responsabilidad en el asesinato de madero y el triunfo de los revolucionarios, que se alzaron en su contra, condujeron a aplicarle los mas graves calificativos y se guardara silenciosobre todo su periodo, a este hombre se le conoce como el chacal huerta.
El gobierno de Huerta fue breve; duró algo más que el de Madero: casi diecisiete meses.
Victoriano Huerta llega ala presidenciael 22 de Febrero de 1913, carecía de experiencia política, no contaba con ningún grupo político propio que lo respaldara. Su misión era simplemente de encabezar un gobierno provisional cuyo principalcometido sería convocar elecciones y reestablecer la paz y la estabilidad. Sin embargo Huerta no estaba dispuesto a limitarse ni ceder tan fácilmente el poder que había obtenido, por eso al obtenerla presidencia Huerta llamo para integrar su gabinete a hombres pertenecientes al grupo de Bernardo Reyes y de Félix Días, a los cuales poco a poco fue eliminando para quedarse con incondicionalesentre otro Aureliano Blanquet, quien había dado la orden de asesinar a Madero. Algunos habían sido figuras destacada que erróneamente apoyaron a Huerta creyendo estar en lo correcto y beneficiar al país,como Federico Gamboa, Toribio Esquivel Obregón y Nemesio García Naranjo, otros fueron comodines como Manuel Garza Aldape, y el médico Aureliano Urrutia.
De los congresistas, Huerta hizo asesinar aEdmundo Palestin, Serapio Rendon, Manuel Origel, Adolfo Gurrion, Nestor Monrroy, y cansado de ellos disolvió el congreso, el 10 de octubre de1913, hizo encarcelar a ochenta diputados.
Huerta fuefelicitado por el presidente de la corte francisco S. Carvajal y luego Manuel Olivera del Toro, por haber ascendido ala presidencia y haber disuelto el congreso.
Al asumir la presidencia Huerta,...
tracking img