Victoriano huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como participo victoriano Huerta en la revolución Mexicana

Principalmente fue el causante de "la decena trágica" y fue presidente de México durante poco tiempo. Ayudó a Zapata y después ayudó a Madero durante su presidencia a controlar distintas rebeliones y ataques contra el país.

Huerta tomó el poder a la muerte de Madero. Fue apoyado por la aristocracia terrateniente que lo considerabauna oportunidad de reestablecer el sistema de Díaz.

Los líderes locales redirigieron sus esfuerzos, luchando esta vez contra el nuevo gobierno y acusando a Huerta de asesinar a Madero en coalición con el embajador de los Estados Unidos, Henry Lane Wilson. Villa, Zapata, Carranza y Obregón dirigieron la lucha contra Huerta. La presión de los Estados Unidos, que culminó con la ocupación deVeracruz tras el incidente de Tampico, combinada con las acciones rebeldes, provocaron finalmente la caída de Huerta.

De forma más extensa

Fue político y militar así que te ayudaré en las dos cuestiones:

Militar:
Huerta participó en algunas acciones de provocación al ejército rebelde comandado por Emiliano Zapata, cuando Madero asumió la presidencia ordenó su dimisión de las fuerzas armadas.Sin embargo, tras la rebelión de Pascual Orozco, Madero reconsideró su decisión y lo puso al mando de las tropas del gobierno federal. Huerta tuvo un desempeño impresionante y se convirtió en un héroe nacional. Mientras perseguía a Orozco rumbo al norte tuvo un altercado con el comandante rebelde Francisco Villa, quien se negó a regresar unos caballos que sus hombres habían robado a las tropas deHuerta. Enfurecido, lo mandó arrestar y ordenó fusilarlo. Los hermanos del Presidente Madero intervinieron y Villa sólo estuvo preso algunos días en la Ciudad de México, lo cual encolerizó a Huerta. Al regresar a la capital ratificó su lealtad al presidente Madero y mientras se sometía a un tratamiento de cataratas Madero lo hizo renunciar.

Político:
Tras la rebelión de Félix Díaz (en la queparticipaba su amigo el General Reyes), Huerta declinó las ofertas de los golpistas por temor a sólo ser utilizado. Sin embargo, tras la muerte de Reyes ofreció sus servicios a Madero quien lo volvió a poner al mando del ejército. A los pocos días, Huerta se unió a los sublevados pero fue descubierto por el hermano de Madero, quien lo arrestó y lo acusó frente al presidente. Madero no creyó lasversiones y lo puso en libertad, sólo para enterarse dos días después que Huerta lo había traicionado aliado con Aureliano Blanquet, jefe del 29o. Batallón y se autonombraba Jefe del Ejecutivo, obligándolo a renunciar. Huerta y Félix Díaz, aliados con Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos en México, habían suscrito el Pacto de la Embajada, también conocido como Pacto de La Ciudadela. Alprincipio Félix Díaz se sorprendió por la noticia, pues el plan inicial era que Díaz ocuparía la presidencia al triunfo de la rebelión. Sin embargo, Huerta logró convencerlo de que lo dejase gobernar de manera interina para pacificar a los maderistas. El 22 de febrero de 1913 Madero y el Vicepresidente José Ma. Pino Suárez fueron arteramente ejecutados.

Tras una efímera presidencia provisional de45 minutos por parte de Pedro Lascurain, Huerta asumió el poder en medio del caos. Unos días después Venustiano Carranza, el gobernador de Coahuila, desconocía al presidente y formaba el Ejército Constitucionalista que a la postre terminaría derrotando al gobierno federal el 24 de junio de 1914.

El General Guerra, estaba impresionado por la inteligencia de su nuevo asistente, decidió hacer usode sus influencias en la capital para lograr que Victoriano fuera admitido en el colegio Militar. El General, mediante la intervención del propio Presidente de México, Benito Juárez, pudo finalmente arreglar la entrada de Huerta al Colegio Militar, donde obtuvo notas sobresalientes. Al graduarse fue comisionado al Cuerpo de Ingenieros y se desempeño en labores topográficas en la región de Puebla...
tracking img