El gran acto de la dispercion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran acto de desaparición de la gravedad
Publicado el 18 abril 2011 por Kanijo
La gravedad puede estar fugándose de los agujeros negros hacia una nube invisible de dimensiones curvadas. Esta teoría puede parecer extraña, pero algunos físicos piensan que pueden probarla creando agujeros negros diminutos en el LHC.
Los agujeros negros parecen la respuesta de la ciencia a un hecho de cienciaficción: curvando el propio tejido del espacio-tiempo y atrapando la materia y la luz en un agarre gravitatorio mortal, esperan allí, listos para tragarse flotas de naves espaciales y mundos enteros.


Los científicos recientemente han dado a los agujeros negros un nuevo papel – como protagonista en una superproducción de un tipo distinto: ayudar a los físicos a evaluar la existencia de otro delos favoritos de la ciencia-ficción, las dimensiones extra ocultas del espacio.
Para ello, ahora parece que los titanes astrofísicos de varias veces la masa del Sol, o los agujeros negros enanos menores que una partícula subatómica podrían proporcionar una prueba de la existencia de otras dimensiones.
Los astrofísicos están mirando en el espacio con renovado entusiasmo, intentando ver si losgrandes agujeros negros están colapsando en escalas de tiempo detectables por los telescopios modernos. En tal caso, podría significar que los agujeros negros están evaporándose hacia dimensiones extra.
En el laboratorio, agujeros negros muchísimo más pequeños que nada que pueda ser observado con un microscopio, podrían ser producidos en el gran colisionador hadrónico (LHC) de Europa, ahora queestá de nuevo operativo.
La detección de dichos agujeros negros, que podrían evaporarse en un montón de partículas subatómicas en una fracción de segundo, podrían evidenciar la existencia de dimensiones extra ocultas.
Lo que hace plausible cualquiera de esas ideas es una teoría propuesta hace tan sólo alrededor de diez años, que pretende explicar la debilidad de la gravedad suponiendo que parte deésta se está escapando hacia dimensiones extra. (En realidad, que la gravedad actúa en más dimensiones de las conocidas).
La gravedad puede parecernos fuerte porque hace difícil subir las colinas. Pero una de las paradojas fundamentales sobre la gravedad es que es de hecho muy débil: un imán de frigorífico puede levantar un clip, contrarrestando la fuerza gravitacional de la Tierra tirando de éstehacia abajo.
Los físicos de partículas lo llaman “problema de la jerarquía”, refiriéndose al hecho de que el resto de fuerzas de la naturaleza son 30 órdenes de magnitud más fuertes.
“Es difícil explicar un factor tan grande desde la matemática o debido a un principio físico”, dice Greg Landsberg de la Universidad de Brown enProvidence, Rhode Island, en Estados Unidos. “Es un poco avergonzantepara nuestro campo, porque significa que no entendemos la gravedad”.
Isaac Newton enunció en el siglo XVII que la gravedad es proporcional al inverso del cuadrado de la distancia entre dos objetos. Si la luna estuviera dos veces más lejos de la tierra de lo que está, sentiría un cuarto de la gravedad que siente. Pero en 1998, los físicos teóricos Nima Arkani-Hamed, Savas Dimopoulos y Gia Dvaliseñalaron que la gravedad no había sido medida antes a distancias menores de un milímetro.
Supón, sugirieron, que la gravedad difiere de lo esperado por la Ley de Newton a distancias muy pequeñas. Esto puede suceder si existen dimensiones espaciales extra accesibles a la fuerza de la gravedad.
Estas dimensiones ocultas podrían tener la forma, por ejemplo, de la circunferencia de una manguera. Adistancia, la manguera parece una línea, pero vista de cerca, tiene una segunda dimensión curvada.
Arkani-Hamed, Dimopoulos y Dvali, cuyo modelo es conocido como ADD, la abreviatura de sus nombres, sugieren que podrían existir dimensiones extra de un milímetro de diámetro.
“En principio, las dimensiones extra pueden ser muy pequeñas, billones y billones de veces más pequeñas que un milímetro, y...
tracking img