El grano y la criba de los tratamientos psicológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grano y la criba de los tratamientos psicológicos
Se presentan las conclusiones de revisar la eficacia terapéutica para los 14 trastornos psicológicos siguientes:
- Esquizofrenia
- Drogadicción- Anorexia y bulimia
- Trastornos de personalidad
- Hipocondría
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Disfunciones sexuales
- Ansiedad generalizada
- Fobias específicas
- Agorafobia
- Trastornode pánico
- Trastorno por estrés postraumático
- Depresión unipolar
- Depresión bipolar
De cada uno se ha podido decir qué tratamientos están bien establecidos, cuáles son probablemente eficaces,y los que están en fase experimental. Ello ha supuesto por tanto, un proceso de separación y clasificación (CRIBA). En la mayor parte de los trastornos revisados se cuenta con algún tratamientopsicológico bien establecido, aún cuando también puede haberlo de tipo farmacológico.
La combinación de tratamientos farmacológicos y psicológicos no ha demostrado que mejore la eficacia de cada uno por sulado, salvo en la esquizofrenia, la depresión bipolar y en la agorafobia, donde los fármacos parecen ser más eficaces así como la terapia cognitivo conductual.
Si antes se ha sugerido unacontraposición entre tratamiento farmacológicos y psicológicos, dentro de éstos cabe también apreciar ciertas tensiones, una de ellas se podría registrar entre la terapia cognitiva y la terapia de conducta,habitualmente resuelta con el guión cognitivo – conductual. La cuestión que se disimula con el compuestos cognitivo – conductual es en realidad la de dos enfoques contra – puestos. Por un lado un guiónintra – psíquico (cognitivo, individualista) y por otro, un enfoque contextual (conducta interpersonal).
Una tensión mayor se aprecia entre la terapia cognitivo – conductual y la terapiainterpersonal, de distinta familia, por otro.
Hasta la crítica que hacen los detractores de la evaluación de la eficacia terapéutica no deja de contribuir a su mejor, si quiera negativamente, en la medida...
tracking img