El grito de la gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grito de la gaviota es el testimonio de una joven que, a los veintidós años, ha conocido ya la soledad absoluta, la duda y la desesperación, pero también la dicha, la solidaridad y la gloria. Inicialmente incomunicada con el mundo exterior a causa de su sordera, a los siete años Emmanuelle Laborit descubrió el lenguaje de los signos. Sin embargo, en la adolescencia su vida parecía tambalearse:al desasosiego propio de la edad se añadió la rebeldía contra el hecho de que se negaba a los sordos su identidad, ya que el lenguaje de los signos estaba prohibido en Francia a causa de la teoría de que los sordos podían aprender a leer en los labios y a hablar. La adolescencia y la primera juventud de Emmanuelle son la historia de una lucha por subsistir en un mundo «diferente» y por elreconocimiento de los derechos de los tres millones de sordos franceses, hasta conseguir que, en 1991, se enseñe por fin en los centros de educación de los sordos el lenguaje de los signos. Con este triunfo colectivo y el personal, pero no menos emblemático, de su éxito como actriz teatral, El grito de la gaviota cierra significativamente un itinerario personal tan breve como intenso.

RESUMEN ELGRITO DE LA GAVIOTA

Capítulo 1: Confidencia
Emmanuelle se da cuenta de que existe, de que es una persona, por lo que puede denominarse como yo. Ha sufrido un cambio. Antes no se daba cuenta de su integridad como persona, ya que al mencionarse a sí misma lo hacía mediante el determinante ella.
A partir de los 7 años es cuando Emmanuelle quiere aprender.
Capítulo 2: El grito de la gaviotaEmmanuelle recuerda cómo de recién nacida fue llamada por sus padres con el diminutivo de gaviota por su modo de gritar. Sus gritos tenían un objetivo: querer hablar y poderse escuchar, pero no le salían los sonidos.
Sus padres se sentían orgullosos de tener una hija buena que no les molestara. Creían que su hija oía porque en algunas situaciones Emmanuelle se volvía al notar alguna vibración, pero pocoa poco se dieron cuenta de que algo no iba bien.
Después de acudir al segundo especialista, pues el primero no les pareció suficientemente certero, la noticia de que su hija era sorda profunda no supieron aceptarla y se invadieron de sentimientos de culpa.

Capítulo 3: El silencio de las muñecas
Emmanuelle aprende a comunicarse con su madre usando un lenguaje que sólo ellas dos entienden, unlenguaje llamado umbilical que el padre no consigue descifrar y eso le hace sufrir.
Emmanuelle destaca la necesitad continua que tiene de estar con su madre en todo momento, especialmente por las noches en que los padres deciden salir y dejarla sola en casa. Así lo explica: Mi madre era mi único lazo con el mundo.
A los 9 meses le ponen un aparato monofónico que en realidad lo único que leaporta es la emisión de una serie de sonidos fuertes que acaban cansándole.

Capítulo 4: Vientre y música
A Emmanuelle le gusta acercar su rostro al vientre de su madre y apreciar que hay una vida dentro de ella.
Emmanuelle recuerda uno de esos momentos en los que su madre se enfada con ella y le da una azotaina.
Emmanuelle decide hacer la maleta para marcharse, pero lo curioso de esta reacción esque en lugar de coger ropa para ella, coge sus muñecas y ropa para éstas.
Más adelante recuerda la pasión que siente su padre por la música y las ganas que tiene él de transmitírsela a su hija.
A Emmanuelle le encantan las vibraciones de la música, le gusta sentirlas por todo su cuerpo. Adora el tam−tam. Dice que es música que viene de la tierra. La música clásica, en cambio, no puede sentirla,dice que es tan aguda que le es imposible alcanzarla.

Capítulo 5: Gato blanco, gato negro
Emmanuelle sufre la pérdida de su gato y con la desaparición de éste no comprende el porqué de que no vaya a volver nunca más. Piensa que ella va a morir siendo pequeña porque no tiene constancia de personas adultas que sean sordas.
Emmanuelle presenta deseos de ser independiente, de separarse de su...
tracking img