El grito de la gaviota

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
EL GRITO DE LA GAVIOTA
1. ORALIDAD Y LENGUAJE DE SIGNOS
A) Oralidad
Enmanuelle utiliza el lenguaje oral en muy pocos momentos, y la mayoría de veces es porque se siente obligada a hacerlo.
Al nacer Enmanuelle, sus padres no se dieron cuenta de que era sorda. Ellos creían que era una niña tranquila. Pero cuando llegó la época de empezar a comunicarse, Enmanuelle sólo emitía gritos como los deuna gaviota y sus padres comenzaron a preocuparse. Después de llevarla a distintos especialistas que no se ponían de acuerdo, a los nueve meses le diagnosticaron que era sorda profunda de nacimiento.
Los médicos les decían a los padres que con un audífono y un ortofonista conseguiría hablar. En el libro hay distintos ejemplos de comunicación oral, pero son bastantes escasos ya que le costabamucho entender a sus iguales y después intentar imitar los sonidos. Ej.:
 Pág. 15: Aprendí a oralizar las “A”, las “B”, las “C”.
 Pág.16: Yo articulaba algunas palabras pero él no me entendía.
 Pág. 20: Agua fue la primera palabra que oralicé
 Pág. 32: Es “tifiti”.
 Pág. 43: Enmanuelle no te oye.
 Pág. 56: En la escuela estamos en una clase oralista.
 Pág.59: pronuncia el nombre de suhermana “Ma-rie”.
Una vez aprendida la lengua de signos oraliza menos, ya que le cuesta mucho expresarse de esa manera, menos cuando hace el bachiller que le obligan a oralizar porque el lenguaje de signos está prohibido.

B) Lenguaje de signos
Al empezar a comunicarse Enmanuelle y su madre inventan una serie de signos y gestos entre ellas para poder comunicarse, pero era algo innato, sólo loentendían la madre y ella. Ej. Pág. 20: yo tiraba de la manga del vestido de mi madre, le enseñaba objetos, montones de cosas, y ella comprendía, me respondía.
Pág.39: Tengo un amiguito sordo que viene a jugar a casa. La comunicación es más fácil entre nosotros dos. Tenemos signos y gestos personales.
A los 7 años Enmanuelle conoce el lenguaje de signos gracias a su padre. Éste oye en la radioque hay un americano sordo con estudios universitarios que se comunica mediante el lenguaje de signos. Como está en Francia, en un seminario decide llevar a su hija para que la conozca. Posteriormente le vuelve a llevar a un seminario y los dos comienzan a aprender el lenguaje de signos. Ej. Veo que Alfredo y Bill hacen gestos entre ellos .Pág. 48: Alfredo comienza a trabajar con los niños. Muestralos signos y los padres miran para aprender al mismo tiempo. Me acuerdo de gestos sencillos, “casa”, “comer”, “beber”, “Dormir”, “mesa”.
Al de unos meses Enmanuelle y sus padres visitan durante un mes Washington (la ciudad de los sordos). Allí toma conciencia de quien es ella, ya que conoce a gente como ella y aprende bien el lenguaje de los signos. Ej. Pág. 67: Aprendo los signos a una velocidadque sobrepasa a mis padres. Ellos tienen más dificultad que yo. Necesitarán dos años; yo, dos meses.
Cuando volvemos a Paris, Marie queda confundida. La habíamos dejado hablando oralmente, y ahora vuelve a encontrarnos hablando el lenguaje de signos.
A partir de este momento, Enmanuelle hablará siempre el lenguaje de signos a no ser que no se lo prohíban. Incluso se lo enseñará a su hermanapara poder comunicarse con ella.

2. SENTIMIENTOS DE LA PROTAGONISTA
A) Antes de conocer el lenguaje de signos
Enmanuelle se encontraba completamente perdida y en una oscuridad absoluta, ya que no comprendía ni su mundo ni el de sus padres, y no era capaz de expresar todo aquello que tenía en la cabeza. Ej. Pág. 17: Es extraño: alineo mis muñecas con un orden metódico, en tanto que mi cabeza seencuentra completamente desordenada. Todo es vago y mezclado.
Viví en el silencio porque no comunicaba. ¿Acaso es ese el verdadero silencio? ¿la negrura completa de lo incomunicable?
Pág. 18: En la luz puedo controlarlo todo con mis ojos. El negro es sinónimo de no comunicación, y por lo tanto de silencio. Ausencia de luz: Pánico.
B) Después de conocer el lenguaje de signos
Para Enmanuelle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el grito de la gaviota
  • El grito de la gaviota
  • el grito de la gaviota
  • El grito de la gaviota
  • Grito de la gaviota
  • el grito de la gaviota
  • el grito de la gaviota
  • El grito de la gaviota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS