El grotesco criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Grotesco Criollo

Inmigración y Esperanza

Aproximadamente hacia 1850 se produce un reordenamiento de las relaciones económicas internacionales, como consecuencia del cual gran parte deAmérica pasa a jugar el rol de productora de bienes de exportación.
Argentina se convierte en productora de carne, lana y cereal.
Desechando la mano de obra local, los gobiernos pensaron concretar elproyecto de la Argentina agroexportadora con “capacitada” mano de obra europea.
No llegaron los laboriosos y pulcros obreros ingleses que se esperaban; sino una masa de campesinos y obreros de la Europameridional.
Los primeros contingentes de cierta consideración llegan hacia 1870, mas recién en 1880 se transformaran en lo que se conoce como el “aluvión” inmigratorio.
Predominan los italianos y losespañoles que representaron el 80,39 del total de la población extranjera.
Este asentamiento del inmigrante en el campo fue interpretado como una invasión por parte del criollo, originando rivalidady desprecio mutuos.
El hambre, la desocupación, la resistencia a convertirse en obreros de grandes sectores tradicionalmente agrícolas, la posibilidad de ascenso social eran los motores queimpulsaban a los inmigrantes a embarcarse.
Pero siempre América, era la tierra de la utopía, el lugar donde se materializarían sus esperanzas: una propiedad, trabajo honrado y fecundo, prosperidad económica,seguridad. “Hacer l’ América” y después regresar, ricos, bien considerados por vecinos y parientes, o quizá, quedarse aquí y traer luego la familia.
La lengua sufrió profundos cambios. Cada grupoétnico, urgido por la necesidad de comunicarse, se lanzo a hablar una media lengua mezclada de su idioma vernáculo y castellano, que convirtió la ciudad en una segunda Babel.
Para aumentar la confusiónse agrega el lunfardo, primera jerga de delincuentes inventada para poder burlar la persecución policial y por lo tanto permanentemente cambiante.
Si bien pocos lograron hacer “Hacer l’ América”,...
tracking img