El habla infantil en cuatro dimensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LAS LIQUIDAS EN EL HABLA DE LOS NIÑOS DE LA CIUDAD DE MEXICO
FRANCISCO ARELLANES
SUE MENESES ETERNOD
LUCILLE HERRASTI CORDERO
EL COLEGIO DE MEXICO
En este capitulo se analiza el proceso de adquisición de la liquidas en niños hablantes de la ciudad de México. En el estudio se plantea determinar la distribución de estos tres segmentos (segmentolateral, vibrante simple y vibrante múltiple), observar su realización fonética, y describir los procesos fonológicos y evolutivos.
Los autores analizaron la muestra de habla que produjeron doce niños entre dos y cuatro años de edad, por medio de la descripción de unas imágenes seleccionadas para la investigación y presentan la distribución de las liquidas en las distintas posiciones de lassilabas (inicio, simple, inicio doble, y coda) y en la palabra (inicio, fina de palabra).
En este trabajo se describe el orden de adquisición y las características fonéticas y fonológicas de los segmentos producidos por cada niño, se concluye que el primer segmento que el niño domina es el segmento lateral, seguido por la vibrante simple, y posteriormente el niño establece el contraste enlas dos vibrantes.
La evolución de las liquidas según la posición de silábica parece seguir siete etapas que no coinciden con la edad cronológica de los niños.
En la primera los niños producen solo el segmento lateral en inicio simple de la silaba. En la segunda el mismo segmento aparece en posición de rima. En la tercera etapa, los niños contrastan la vibrante simple en iniciosimple, luego este segmento aparece en posición de rima. La quinta etapa aparece la vibrante múltiple al inicio de la silaba, la única posición en la que contrasta con las otras liquidas en español. En la sexta y la septima aparece el segmento lateral en la segunda posición de un inicio doble.
En estas dos etapas los autores explican que pueden contribuirse en una sola porque en algunos niñosaparecen en ambos fonemas al mismo tiempo, sin embargo, en otros niños aparece primero el segmento lateral y posteriormente la vibrante simple en inicio doble, lo que justifica dos etapas diferentes.
Los autores concluyen que estos procesos observados son universales, así como lo es la aparición de un fonema (+ lateral) y uno (- lateral) que el contraste entre dos tipos de vibrantes.Otros procesos parecen ser particulares del español, como es el hecho de que la secuencia del desarrollo de las liquidas y vibrantes dependan de las características de las silabas y el tipo de liquidas del español. Algunos otros procesos son individuales, como la incapacidad de uno de los sujetos de producir la vibrante simple en posición de rima si la silaba siguiente comienza con consonantecoronal.
Estos resultados abren interrogantes. Específicamente, seria estudiar si la ruta del desarrollo se observa en todos los niños de habla hispana, o si por el contrario, el proceso de adquisición de estos fonemas depende de las características individuales, dialectales o socioculturales de los niños.

CAPITULO II

VACILACION Y ENTONACION. DATOS EN EL HABLAN INFANTIL MEXICANASYLVIA AVILA HERNANDEZ

EL COLEGIO DE MEXICO

El estudio habla sobre el desarrollo de los MARCADORES DISCURSIVOS DE VACILACION (MV) en el habla infantil. La autora indica que el trabajo busca observar cuales son los marcadores discursivos de vacilación que aparecen en el habla infantil y como se utilizan en el discurso, asimismo pretende explicar el uso de los MV según la edad, la relación de losmarcadores discursivos de vacilación con algunas funciones del lenguaje y con los patrones de entonación.

Para responder estas preguntas la autora, analiza una muestra de habla de niños de 2, 4 6 y 9 años de edad, pertenecientes al estrato social medio de la ciudad de México. En la muestra se codifico material verbal, paraverbal (alargamientos, enunciados, trucos, pausas, entonaciones) y no...
tracking img