El hecho y el derecho en el recurso de casacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13441 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Del Zulia.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
División de Estudios para Graduados.
Programa Derecho Procesal Civil

EL HECHO Y EL DERECHO EN EL RECURSO DE CASACIÓN: ORDENAMIENTO JURÍDICO Y NORMAS JURÍDICAS EN EL RECURSO DE CASACIÓN. CONTROL DEL ESTABLECIMIENTO Y APRECIACIÓN DE LOS HECHOS.

Trabajo de Investigación presentado ante laCátedra La Terminación del Proceso y los Recursos.

Elaborado por:
Abog. Caraballo Navarro, Rossleny.
C.I: 14.449.363.
Abog. Irama Reyes.
C.I: 9.704.852.

Profesora: Dra. Carmen Amelia de Fermín

Maracaibo, Julio de 2007.

EL HECHO Y EL DERECHO EN EL RECURSO CASACIONAL.

1. CONCEPTO Y LÍMITES DE LA CUESTIÓN DE HECHO. EVOLUCIÓN LEGISLATIVA Y JURISPRUDENCIAL EN VENEZUELA.

SegúnLoreto, la cuestión de hecho “concierne a la alegación y establecimiento del supuesto concreto condicionante en la proposición normativa”. Esta definición indica que la cuestión de hecho se relaciona con la actividad de alegación y prueba de los hechos constitutivos de la demanda; y aún la de su examen y apreciación por el órgano jurisdiccional, que pretende demostrar la existencia histórica delhecho específico real, y su identidad con el hecho específico legal. De la coincidencia o identidad dependerá el que se haga concreta en la sentencia la consecuencia jurídica abstracta prevista en la ley. (Cuestión de derecho).

La evolución jurisprudencial y legislativa que ha experimentado el tratamiento de la cuestión de hecho, desde la creación del recurso de casación en el año de 1876, hay quetomar en cuenta el propósito perseguido con el establecimiento del recurso, y el mismo fue el de asegurar la integridad de la legislación nacional a través de la uniformidad jurisprudencial dentro de una estructura político- constitucional que consagraba la autonomía de los Estados, se comprende el motivo por el cual el recurso quedó limitado estrictamente a los casos de violación de ley expresa,quedando así la cuestión de hecho integralmente sometida al gobierno de la instancia.

Según Sentencia de fecha 24 de Junio de 1885, se estableció:
“Que debiendo los juicios terminar en los Estados como lo preceptúa la Constitución General, es claro que la apreciación de los hechos que le sirven de fundamento son de la competencia exclusiva de sus tribunales ordinarios;quedando fijados de un modo inalterable en la última sentencia que en ellos cause ejecutoria. En tal concepto la Corte de Casación no puede en cuestión sobre los hechos sino tomarlos como vienen apreciados, para fijar el derecho, único punto de su competencia”.

Otras decisiones dictadas en 1882 recogen la misma doctrina en los siguientes términos:
“… y como quiera que laapreciación de las pruebas correspondiente exclusivamente al criterio jurídico de los jueces que conocen de la causa, este Alto Tribunal no puede entrar a examinar dichas pruebas, sino debe limitarse a inquirir, si a los hechos establecidos en la sentencia, se ha aplicado bien el derecho. Esta es la doctrina que enseñan todos los autores que tratan la materia: es la que ha consagrado lajurisprudencia de todos los países donde existe este recurso extraordinario; y la misma ha decidido esta Corte en todas sus decisiones de conformidad con la ley”.

Comienza a partir de 1883, en la doctrina de la Corte, una importante y revolucionaria atenuación de aquel principio riguroso, cuando en sentencia del 21 de Diciembre de ese año declara que:
“….en casos semejantes estaCorte solo tiene facultad para inquirir si a los hechos establecidos por el Tribunal sentenciador se ha aplicado bien o mal el derecho, ínterin no se alegue alguna infracción de las reglas reguladoras de la libertad de apreciación”.

El Código de Procedimiento Civil de 1897, consagró por primera vez como norma positiva el principio al que dio entrada la doctrina innovadora del Alto Tribunal en...
tracking img