El herbario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA
ESCUELA DE TURISMO GEOGRÁFICO ECOLÓGICO

ESTUDIANTE:

LUZ PARDO
8-763-424

GRUPO
LIC EN TURISMO GEOGRÁFICO ECOLÓGICO

TRABAJO DE FITOGEOGRAFIA

EL HERBARIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
PROFESOR:

ESTEBAN ALMANZA

FECHA DE ENTREGA
28 DE JUNIO2011

HERBARIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

El Herbario de laUniversidad de Panamá (PMA) es el reservorio de plantas secas más grande de la República de Panamá y depositario, por ley, de muestras de todas las plantas, líquenes y hongos colectados en el país.

Como centro de investigación y de actividades de difusión, adquiere, conserva, investiga lo concerniente a la flora panameña y brinda información, a científicos nacionales y extranjeros,estudiantes, naturalistas y público en general, sobre la amplia variedad de plantas, hongos y líquenes del país, proyectándose de esta manera a nivel nacional e internacional.

Sirve a la educación, la investigación y como medio para la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales; cuenta con especialistas del más alto nivel de formación científica y ética profesional, como: botánicos,investigadores, personal técnico y administrativo; la infraestructura física y tecnológica.

Un herbario prácticamente es una biblioteca de plantas secas. En el caso de la República de Panamá, el herbario más grande que existe es el de la Universidad de Panamá, en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, éste funciona como Herbario Nacional. Fue fundado en mayo de 1968 por iniciativa delDr. Octavio E. Sousa, Director de la Escuela de Biología en aquel entonces y el Dr. Walter H. Lewis, Director del Herbario del Jardín Botánico de Missouri, quien brindó la asesoría inicial. Desde el comienzo hasta el presente ha sido dirigido por la Profesora Mireya D. Correa A.

En el mundo, la Asociación Internacional de Taxonomía Vegetal, en Utrecht, Holanda le asigna a cada herbario ungrupo de iniciales exclusivas (acrónimo) mediante las cuales es reconocido internacionalmente en las publicaciones de botánica en donde se le mencione. La Asociación publica periódicamente un volumen, el Índex Herbariorum, que contiene información sobre todos los herbarios inscritos. Nuestro herbario está inscrito en esta Asociación la cual le asignó el acrónimo PMA.

El Herbario de la Universidadde Panamá mantiene una colección de referencia de la flora de Panamá y actualmente, posee más de 55,400 especímenes de angiospermas y helechos, y aproximadamente 10,000 de briofitas y líquenes. Adicionalmente, existen cerca de 20,000 muestras cuya información se está procesando. La sección de briofitas y líquenes está bajo la responsabilidad de la Dra. Noris Salazar.

Se mantiene una base dedatos que lleva un registro de las especies de plantas descritas o reportadas por primera vez para Panamá, se emplea el programa Brahms (Botanical Research and Herbarium Management System), un programa diseñado especialmente para capturar la información de los especímenes de herbario. El mismo fue diseñado en la Universidad de Oxford, en 1985. El Dr. Denis Filer, viajó a Panamá en 1998 e instaló elprograma en el herbario, a la vez que dictó un seminario-taller sobre su uso y manejo.

Inicialmente, el herbario estuvo ubicado en el primer alto de la Facultad de Farmacia, cerca del decanato de esa Facultad. Luego estuvo localizado en donde actualmente está el salón de profesores de Química, al lado de la Dirección de Tecnología Educativa. Finalmente en 1976 fue mudado a la planta baja deledificio de Biología, en donde aún se encuentra. En 1998, por iniciativa del Dr. Gustavo García de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá, en ese entonces, se construyó la adición.
¿Qué es un Herbario?

Un herbario es una colección de plantas secas, debidamente preparadas, identificadas y conservadas para su posterior utilización. Es un depósito de información acerca de las especies...
tracking img