El hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HIERRO

En la composición química de los seres vivos intervienen los mismos elementos que forman el soporte físico en que viven. A lo largo de la evolución química y biológica solo unos pocos elementos han sido adoptados por la materia orgánica viva y cabe destacar que el 96% corresponden a solo 4 elementos, el Hidrogeno, nitrógeno , Carbono, y Oxigeno, otra proporción de Fósforo, Cloro,Calcio, Magnesio, Sodio, azufre y Potasio, se combina con los primeros 4 mencionados para tener el porcentaje de 99.9% de la materia viva, el 0.1% restante y no por ello menos importante corresponde a elementos denominados traza o microelementos, en su mayoría los metales de transición como Hierro, cinc, cobre Manganeso, Molibdeno, cromo o Cobalto, de los cuales el hierro es el que tiene la mayorconcentración, pues el hombre contiene unos 4g de este metal tomando en cuenta un promedio de peso de 75 kilogramos.

El tener al Hierro como el microelemento más abundante en el cuerpo no significa solo una supremacía cuantitativa, ya que es prácticamente inconcebible la vida sin este en condiciones en las que vivimos. El hierro de formo hace unos 2000 millones de años cuando la primitivaatmósfera reductora que cubría al planeta se Oxigenaba, y de origen Biológico apareció en las moléculas destinadas a la captación y transporte del Oxigeno, llamadas Hemoglobina y Mioglobina, así como a las destinadas a la transferencia de electrones en los procesos de oxidación como los citocromos y l enzima citoromooxidasa, así como el Ion Ferroso en solución acuosa que genera fácilmente anionessuperoxidos., aunque se conocen algunas bacterias anaerobias que pueden desarrollar su ciclo de vida sin hierro.

El metabolismo del Hierro es muy parecido en animales superiores, solo varia en su distribución tomando en cuenta el peso del organismo, La sangre con su hemoglobina contiene del 60% al 65% de hierro total; el tejido muscular con la mioglobina tiene entre 7% y 8% del metal. Para lasíntesis de las moléculas con hierro se requiere el suministro y captación del metal en los alimentos, a lo largo de el proceso vital, tantas moléculas envejecen y se destruyen por ello deben reconstruirse rápidamente. Es por ello que es necesario que además del aporte de materiales requeridos para la síntesis de proteínas también sea necesario disponer de este metal. Es por ello que se considera unmetabolismo del Hierro en los organismos, en donde se toma en cuenta el ingreso por medio de los alimentos así como su perdida en la excreción.

A partir de la destrucción de eritrocitos se necesita reutilizar al Hierro por un proceso relativamente perfecto en el cual se almacena al Hierro en el plasma, un deposito de este metal donde posteriormente será enviado a los tejidos hematopeyicos parala síntesis de nueva hemoglobina, y a los restantes tejidos para la formación de las moléculas de las metaloproteínas o para almacenar según la circunstancias y necesidades. La cantidad de hierro que pasa diariamente por el plasma del hombre es de 35 a 40 mg.

Así pues el ingreso normal por ingestión de Hierro en la dieta de el hombre es de 0.6 mg a 1.5 mg al día, cantidad que puede compensarlas perdidas ocasionales que puede haber del metal en la orina y heces, además de la descamación de las células así como cubrir pequeños fallos donde pueden presentarse en el reciclado.

Las necesidades fisiológicas diarias en Hierro dependen en cada especie además de las condiciones Biológicas que presentan, por ejemplo una mujer en periodo menstrual o embarazada aumenta sus necesidades deHierro. En general la absorción de el Hierro es de solo el 10% de la cantidad total ingerida, esto se puede deber a distintas razones, generalmente en los vegetales el aprovechamiento del hierro para el hombre es mas bajo, como consecuente las absorción y aprovechamiento del hierro en los alimentos de origen animal suele ser mejor, por lo cual es común que las comunidades con bajos consumos de...
tracking img