El ho,bre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS
ALUMNA: PERLA DEL SOCORRO NUÑEZ ARTEAGA

MAESTRO: URZUA LOPEZ, JOSE DE JESUS

MATERIA: DIFERENCIAS CULTURALES MIERCOLES 11:00 A 12:55 HRS

I. EL HOMBRE LIGHT
El hombre light se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escaza educación humana. Todo le interesa, pero a nivelsuperficial, y en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero carece de unos criterios sólidos en su conducta.
Las conquistas técnicas y científicas nos han traído algunos logros evidentes: La revolución informática, un orden social mas justo, avances de la ciencia, la democratización y la caída del bloque comunista. Pero frente a todo ello hayaspectos de la realidad que funcionan mal:
a) MATERIALISMO: Hace que un individuo tenga cierto reconocimiento social por el único echo de ganar mucho dinero.
b) HEDONISMO: Pasarlo bien a costa de lo que sea.
c) PERMISIVIDAD: Arrasa los mejores propósitos e ideales.
d) REVOLUCIÓN SIN FINALIDAD: La ética permisiva sustituye la moral, lo cual engendra un desconcierto generalizado.
e) RELATIVISMO:Todo es relativo.
f) CONSUMISMO: Representa la fórmula posmoderna de la libertad.
De los entresijos de ésta realidad surge el nuevo Hombre Light, producto de su tiempo, en el se dan los siguientes ingredientes: pensamiento débil, convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, indiferencia y relativismos a la vez. Su moral esta repleta de neutralidad, falta de compromiso y sesubjetividad.
El ideal aséptico es la nueva utopía, porque como dice Lipovetski, estamos en la era del vacio.
El hombre light es frío, no cree en casi nada, sus opiniones cambian rápidamente y ha desertado de los valores trascendentes.
El hombre light no tiene referente, ha perdido su punto de mira y ésta cada vez mas desorientado ante los grandes interrogantes de la existencia. Esto se traduce en cosasconcretas, que van desde no poder llevar una vida conyugal estable asumir con dignidad cualquier tipo de compromiso serio.
CULTURA NIHILISTA: El hombre no tiene vínculos, hace lo que quiere en todos los ámbitos de la existencia y únicamente vive para sí mismo y para el placer, sin restricciones.

II. HEDONISMO Y PERMISIVIDAD
La década de los sesenta nos deparó la polémica del positivismo. La delos setenta, el debate sobre la hermenéutica de la historia. Los ochenta, el significado del posmodernismo y los noventa están presididos por la caída de los regímenes totalitarios.
El panorama hoy es muy interesante: en la política hay una vuelta a posiciones moderadas y a una economía conservadora; en la ciencia ha tenido un despliegue muy alto; el arte se ha desarrollado de manera exponencial,pero es imporibel establecer unas normas estéticas.
Hedonismo y permisividad son los nuevos pilares sobre los que se apoyan la vidas de aquellos hombres que quieren evadirse de sí mismo y sumergirse en sensaciones cada vez mas sofisticadas y narcisistas, es decir contemplar la vida como si fuera un goce ilimitado.
Del hedonismo surge el consumismo. Todo puede escogerse a placer; comprar, gastary poseer se vive como una nueva experiencia de libertad. El ideal de consumo de la sociedad capitalista no tiene otro horizonte que la continua sustitución de objetos por otros cada vez mejores.
El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades.
Este derrumbamiento axiológico produce vidas vacías pero sin grandes dramas . Esla metafísica de la nada, por muerte de los ideales y superabundancia de lo demás.
El nuevo denominado Hombre Cool, es un hombre al que no le preocupa la justicia, ni los temas de los existencialistas. Un hombre así es cada vez mas vulnerable, no hace pie y se hunde; por eso, es necesario saber que el progreso material por sí mismo no colma las aspiraciones mas profundas. Este vacio moral puede...
tracking img