El hombre administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL HOMBRE ADMISNISTRATIVO

Se toma el nombre de “hombre administrativo” en contraste se refiere a que se diferencia con la del “hombre económico” de la teoría clásica del “hombre social” de la teoría de las relaciones humanas y el hombre organizacional de la teoría estructuralista. El hombre administrativo busca solo una “manera satisfactoria” y no la mejor manera de conducir lasorganizaciones.
Para la teoría del comportamiento existe una variedad de estilos de dirección que pueden ser utilizados por le administrador o gerente. Supuestamente la aplicación de cada estilo depende de la convicción que tiene el administrador para utilizar y aplicarlos en su organización.
Sin embargo la teoría del comportamiento destaca la importancia que tiene el administrador cuando se halle losuficientemente preparado para aplicar los diferentes estilos de administración que le permitan conocer el comportamiento de sus empleados en la organización y dirigir las diferentes actividades que deben cumplir también debe responder a las motivaciones de los individuos si pretende diseñar condiciones en las que la gente se desempeña gustosamente, especialmente cuando esta convencido de que deseandotar a la empresa de personal competente.

2.- ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN:
Las organizaciones son administradas de acuerdo con ciertas teorías administrativas. Veamos algunas de ellas:

TEORIA X Y TEORÍA Y DE DOUGLAS Mc GREGOR: Diseñada por Mc Gregor, la Teoría X y Teoría y comparada dos estilos de administrar, un estilo tradicional y otro moderno veamos:

La Teoría X es identificada comotradicional, (popular) mecanicista y pragmática (mandato):
Fundamenta su teoría considerando que a las personas:
1.- No les gusta el trabajo.
2.- Necesitan ser obligadas, amenazadas, controladas para trabajar aunque en forma mínima.
La Teoría X vislumbra un estilo de administración muy rígido, duro, autocrático. Las personas son consideradas muy limitadas, solo realizan trabajos previamenteplaneados en función de los objetivos de la organización.

La aplicación de la Teoría X esta representada por la administración Científica, la teoría Clásica de Fayol y la Teoría de la Burocracia, donde se limita exageradamente la participación del trabajador, anulando su iniciativa mediante la rutina del trabajo.

3.- Las personas necesitan controles administrativos para trabajar, se refiere eladministrador es el que impone y pasa a controlar el comportamiento de los subordinados.

4.- Estas personas son indiferentes, aceptan pocos riesgos, solo desean la seguridad en el trabajo. Se refiere a que McGregor señala que la Teoría de la Relaciones Humanas, también forma parte de esta teoría X, ya que forma parte de esta teoría X, ya que conduce en forma engañosa al trabajador alcumplimiento de este esquema preestablecido.

La teoría y contrasta (diferencia) en la forma de concebir el comportamiento.

1.- Les gusta el trabajado, lo consideran natural, como alimentarse, dormir etc.
2.- Buscan responsabilidades, tratando de cumplir adecuadamente.
3.- Tienen autocontrol para asumir con discreción los controles administrativos.

Se refiere La teoría Y pretende desarrollar unestilo de administración dinámico, democrático, el administrador procura crear oportunidades a los empleados para su propio crecimiento con una orientación adecuada para el cumplimiento de los objetivos, proporcionarles las condiciones para que se desarrollen y los métodos operativos.

Algunos autores consideran que la conducción de las organizaciones debe realizarse en base a conocimientosamplios, que aglutinen (unan, reúnan, agrupen) todo tipo de comportamientos desde los más rígidos hasta los más flexibles, por eso toma el nombre de sistemas de administración.
3.- SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN:

RENSIS LIKERT es el más conocido exponente de la Teoría del comportamiento y enuncia que no existen normas ni principios válidos para todas las circunstancias y ocasiones.
Sin embargo,...
tracking img