El Hombre Como Animal Simbolico

Páginas: 31 (7504 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
como animal simbolico
[pic]

[pic]






Introducción

“El pensamiento simbólico y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos más característicos de la vida humana y que todo el progreso de la cultura se basa en estas condiciones...”
“En los símbolos los hombres se ponen de acuerdo para referirse o comunicar algo, por eso deben ser aprendidos y por eso también cambian de unlugar a otro (lo que ocurre con estas señales como el humo o las huella)”.Cassier
El hombre ha desarrollado un código de comunicación, la lengua, que le permite establecer relaciones con los demás individuos de su misma especie como ningún otro género animal puede hacerlo .Tan importante es esta capacidad humana que no es pensable ninguna vida social sin ella. El género humano, sin ella, no seriatal.
Los gestos con las distintas partes del cuerpo, la vestimenta, los objetos, las artes, las ciencias son, en algún aspecto, lenguajes, porque constituyen las complejas formas de la comunicación entre los seres humanos.
Esta capacidad humana del lenguaje permite no solo la relación entre individuos sino entre gente de distintas épocas, lo que nos ha facilitado, por ejemplo, la acumulación desaberes y conocimientos sobre los que se apoya la evolución de la especie, la historia.
En el lenguaje se crean y reproducen los significados compartidos por una sociedad “La
Cultura”. Son los significados compartidos que se intercambian lo que los humanos atribuyen a sus relaciones y a la naturaleza .En este sentido el ser humano es una animal capaz de atribuir significados a los demáslenguajes, inclusive a si misma. La lengua permite, nos permite nombrar el mundo de la naturaleza, el mundo humano e inclusive aquello que no existe; basta que algo surja en la mente de alguien para que pueda ser nombrado por ella. La mayoría de los lenguajes humanos, sobre todo los artificiales-creados con el propósito de comunicar – imitan a la lengua a su estructura y funcionamiento.
Etimológicamente,comunicar significa “poner en común”; así, corresponde al concepto comunicación una larga serie de significados. En un sentido amplio del término, comunicación significa, todo intercambio de mensajes entre dos o más interlocutores.
Hay algo esencial que nos diferencie de las otras especies animales o somos simplemente animales más evolucionados ¿Qué es lo específicamente humano? ¿Hay otrapropiedad que exista exclusivamente en el ser humano y que permita distinguirlo esencialmente de los demás animales? ¿O las diferencias son solo graduales?



























Antropología

Ciencia que comprende, en su sentido más amplio, todos los conocimientos relativos al hombre y la humanidad en general, aunque trate, de un modo más particular, de los orígenesde la especie Humana. La sociedad de Antropología de París la definió como “Estudio del género humano considerado en su conjunto, en sus detalles y en sus relaciones con el resto de la naturaleza”
Podemos distinguir:
-La Antropología Científica plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especie humana. Se va ocupar tanto de la dimensiónBiológica como de la dimensión Cultural. Por eso la Antropología Biológica o Física y Cultural
-La Antropología Física principalmente se va a ocupar de la hominización, tratando de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de restos fósiles, la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizados a las cienciasnaturales. Una de sus ramas tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva del hombre, y otro constituye el estudio de los pueblos contemporáneos y de sus diferentes rasgos biológicos. Estos centraran su atención en los complejos patrones de la genética humana.
-La Antropología Social y Cultural, la gran mayoría de las investigaciones antropológicas se basan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como animal simbolico
  • Cassirer: el hombre como animal simbolico
  • Umberto Eco Signo El Hombre Como Animal Simbolico
  • El hombre como animal simbólico
  • El Hombre, "Un Animal Simbolico"
  • Hombre animal simbolico
  • ¿Que es el hombre animal simbólico?
  • CASSIRER El Hombre Animal Simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS