El hombre como predencion y negociacion pacifica de conflicto

Páginas: 84 (20794 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Elaborado por. Hugo A. Oliveros Charris Lic. En Educación Estudios Bíblicos. UdeA Esp. Orientación educativa y desarrollo humano. U. El Bosque Mg. En Manejo y solución de conflictos. U.P.B

MAPA DE LA ASIGNATURA

OBJETIVO TERMINALGENERAL
Comprender las técnicas de solución de conflictos desde la vía no judicial (Negociación, mediación, conciliación y arbitramiento), con el fin de fomentarla cultura del diálogo y del compromiso personal en la solución de problemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Desarrollar una labor concientización sobre la importancia de mejorar las
habilidades para resolver diferencias, dentro de un esquema de convivencia pacífica y sin el uso de la violencia.

 Conocer, técnicas y habilidades para resolver conflictos a través de
procedimientos no judiciales, ala vez, establecer un lenguaje, lineamientos y estrategias comunes que permitan a las personas comunicarse entre sí para prevenir y resolver sus conflictos.

TÉCNICA UNIDADDE . I LA EL HOMBRE PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

UNIDAD II .
FUNDAMENTOS DE NEGOCIACIÓN Y MODELO DE NEGOCIACIÓN HARVARD

UNIDAD III.
FUNDAMENTOS Y HABILIDADES DE LA TÉCNICA DE MEDIACIÓN

UNIDAD IV.
TÉCNICA DECONCILIACIÓN Y ARBITRAMIENTO

INTRODUCCIÓN

En nuestra vida diaria encontramos problemas y situaciones cuyos resultados no dependen sólo de nuestra voluntad y que se deben decidir con otras personas. Estos no sólo afectan sus vidas sino también su entorno académico; y aún cuando muchas veces resuelven las diferencias de un forma aceptable, no siempre los que participan del problema sientenque la solución escogida ha sido la mejor, por lo que se crean grandes resentimientos entre las partes.

Hoy estamos en la necesidad de buscar otras opciones válidas para asumir los conflictos desde unos pilares más humanos, sociales donde cada uno tenga la posibilidad de tener elementos claros producto de la formación académica y de la experiencia vital para solucionar problemas por unas víasdiferentes a las judiciales. Adquiere aquí importancia esta asignatura que tiene por objetivo:

1. Fortalecer el conocimientos, técnicas y habilidades para resolver conflictos desde la vía no judicial ( Negociación, mediación, conciliación, arbitraje y amigable composición ).

Desde esta propuesta es importante alcanzar en cada una de las personas que se acerquen a la lectura del módulo, laposibilidad de concientizarse de la importancia de optar por la buena convivencia, y encontrar en el diálogo el mejor aliado para resolver los conflictos. El módulo esta organizado en cuatro unidades, la primera unidad trata sobre la importancia de solucionar los problemas con criterios éticos y humanos. La

segunda, tercera y cuarta unidad hacen énfasis en el conocimiento de las técnicas nojudiciales de conflictos que hoy por hoy se manejan en nuestro país.

Bienvenidos a este nuevo desafío para el buen y el bien vivir. JUSTIFICACIÓN La importancia de construir un ambientes de convivencia, de armonía donde cada una de las personas se sienta valorada desde lo que es, permite realizar y dar importancia a la asignatura ( soluciones no judiciales de conflictos ). Los desafíos humanos nospermiten desafiar al hombre en la medida que sea el capaz de abordar sus propios conflictos desde la cultura del dialogo utilizando técnicas que hoy por hoy alcanzan gran valides en el contexto internacional y nacional. Que buscan la posibilidad clara y oportuna que los conflictos se solucionan desde la posibilidad de personalizarlo y no busca otras estrategias que llevan a agravarlo mucho más.Es por eso que se quiere compartir con ustedes conceptos y herramientas para el análisis de problemas y la toma efectiva de decisiones. El uso adecuado de estas técnicas (negociación y mediación) permitirá el crecimiento personal y el desafío de asumir los problemas con criterios y valores diferente a los que la cultura y la educación nos han aportado a lo largo de algunos años.

Así pues, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Como Ente Conflictivo
  • EL HOMBRE PACIFICO
  • Conflicto y Negociacion
  • Conflicto y Negociacion
  • negociacion de conflictos
  • Negociacion Conflictos
  • Conflicto y negociacion
  • El Conflicto Y La Negociación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS