El hombre como ser social y politico

“EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y POLITICO”
El hombre sólo puede desarrollarse dentro de una vida política y social; así, por naturaleza y definición, “el hombre es un animal político” (zoon politikon)
Aristóteles encuentra el origen de la sociedad en los esfuerzos humanos encaminados a satisfacer deseos y necesidades individuales. De la sociedad entres el varón y la mujer para perpetuar la especieo entre el amo y el esclavismo para producir alimentos, nace la familia.
Cuando los hombres anhelaron una vida mejor, de mayor desarrollo cultural y social, fue preciso reunir a las familias en una entidad superior con extensión adecuada: la llamada polis por los griegos o ciudad-Estado.
El estado existe para satisfacer las necesidades intelectuales y morales de los hombres. En cambio, lafamilia, dentro del estado, satisface las necesidades físicas de la vida. (Aristóteles)
Teoría liberal (Juan Jacobo Rousseau) “El estado aparece como una mal necesario para garantizar la plena libertad y seguridad de los ciudadanos”.
Según el filósofo ginebrino y paladín del siglo XVIII, los hombres son buenos cuando viven en estado primitivo que los acerca a la vida natural; el mal, el egoísmo, ladesigualdad surgen cuando los hombres abandonan tal estado para formar la sociedad. Como no es posible volver a dicho estado de naturaleza, éste se convierte en una idea regulativa o en un mero ideal. Mediante un contrato social celebrado entre gobernadores y gobernante, se trata de edificar la sociedad civil sobra bases capaces de fundamentarla y de garantizar la libertad y la igualdad de losindividuos.
Una idea distinta sobre la naturaleza humana la encontramos en Thomas Hobbes (1588-1679), filósofo ingles del siglo XVII. Al contrario de lo que pensaba Rousseau, Hobbes considera que el hombre es un ser lleno de deseos y ambiciones, que el hombre no es bueno por naturaleza y que fuera del estado civil hay siempre guerra de uno contra todos: “el hombre es como un lobo para el hombre”En virtud de su naturaleza defectuosa, el hombre, en su estado natural, vive en una continua “guerra de todos contra todos”. De esta guerra, ya sea real o potencial, nacen los sentimientos de competencia, de desconfianza y, en caso de una victoria efímera, de gloria. Según Hobbes, en la naturaleza existen tres principales causas de disputa: la competencia, la desconfianza y el deseo de la fama.(4)
Ahora bien, para formar una sociedad y un orden que garantice la paz y la legalidad, es menester crear un estado fuerte (que Hobbes simboliza en Leviathan, un monstro bíblico), un orden artificial basado en la decisión de los hombres, mediante el cual se establezca un contrato social que permita transferir los derechos privados a un gobernante, quien garantiza el bien común a los ciudadanos.El tipo de gobierno por el que se inclinaba Hobbes para proteger los derechos del hombre y evitar los conflictos que su naturaleza conlleva, es el de una monarquía absoluta, pues, según el autor de leviathan (leviathan representa un monstruo o gigante formado por todos los hombres, encierra unidad absoluta y el poder del soberano (el conflicto es imposible cuando los derechos individuales setransfieren a una sola persona que no tenga deseos contrarios: el monarca absoluto detentor del poder.
Así, aun cuando Rousseau es el teórico reconocido del sistema democrático y Hobbes del absolutismo o estado autocrático, en sus teorías encontramos una concepción del hombre como ser social (en forma natural o artificial), que requiere estar subordinado a una sociedad o a un estado que garantice subienestar y libre desarrollo como individuo.

Según Aristóteles existen seis formas de gobierno en el que se basa el fin del régimen político: monarquía, aristocracia, república, tiranía, oligarquía y anarquía.
Monarquía:
Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe (monarca), designado generalmente según orden hereditario y a veces por...
tracking img