“EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y POLITICO”
El hombre sólo puede desarrollarse dentro de una vida política y social; así, por naturaleza y definición, “el hombre es un animal político” (zoon politikon)Aristóteles encuentra el origen de la sociedad en los esfuerzos humanos encaminados a satisfacer deseos y necesidades individuales. De la sociedad entres el varón y la mujer para perpetuar la especieo entre el amo y el esclavismo para producir alimentos, nace la familia.
Cuando los hombres anhelaron una vida mejor, de mayor desarrollo cultural y social, fue preciso reunir a las familias en unaentidad superior con extensión adecuada: la llamada polis por los griegos o ciudad-Estado.
El estado existe para satisfacer las necesidades intelectuales y morales de los hombres. En cambio, lafamilia, dentro del estado, satisface las necesidades físicas de la vida. (Aristóteles)
Teoría liberal (Juan Jacobo Rousseau) “El estado aparece como una mal necesario para garantizar la plena libertady seguridad de los ciudadanos”.
Según el filósofo ginebrino y paladín del siglo XVIII, los hombres son buenos cuando viven en estado primitivo que los acerca a la vida natural; el mal, el egoísmo, ladesigualdad surgen cuando los hombres abandonan tal estado para formar la sociedad. Como no es posible volver a dicho estado de naturaleza, éste se convierte en una idea regulativa o en un meroideal. Mediante un contrato social celebrado entre gobernadores y gobernante, se trata de edificar la sociedad civil sobra bases capaces de fundamentarla y de garantizar la libertad y la igualdad de losindividuos.
Una idea distinta sobre la naturaleza humana la encontramos en Thomas Hobbes (1588-1679), filósofo ingles del siglo XVII. Al contrario de lo que pensaba Rousseau, Hobbes considera que elhombre es un ser lleno de deseos y ambiciones, que el hombre no es bueno por naturaleza y que fuera del estado civil hay siempre guerra de uno contra todos: “el hombre es como un lobo para el hombre”... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El hombre como ser social y politico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Como-Ser-Social-y/1239850.html

MLA

"El hombre como ser social y politico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Como-Ser-Social-y/1239850.html>.

MLA 7

"El hombre como ser social y politico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Como-Ser-Social-y/1239850.html>.

CHICAGO

"El hombre como ser social y politico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Como-Ser-Social-y/1239850.html.